Servicios y agricultura, cara y cruz provincial en materia de ocupación

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca presenta el informe titulado "Mercado laboral 2005-2008". La nota más destacada es la que hace referencia a la ocupación, con dos tendencias muy claras y significativas: el importante incremento en servicios (de 48.300 ocupados se pasaba a 64.100) y el descenso en agricultura (de 13.100 a 8.100).

Se producía una doble corrección, en construcción y en industria; la situación actual es la que había a comienzos de 2005. La tendencia ha sido primero creciente y después decreciente.

Continúa el proceso de terciarización de la economía. El estudio habla de varias necesidades: Impedir la reducción progresiva de la participación agrícola, buscando adecuadas conexiones con el sector agroalimentario y mejoras de competitividad en el sector primario; mantener la participación industrial en la provincia, con medidas concretas en cada uno de los subsectores industriales; y aportación de I + D + i, no sólo al sector industrial sino al sector servicios.

La evolución en la tasa de paro es mejor en la provincia de Huesca que en el resto de Aragón y España. No obstante, durante 2009 se retornará a niveles de 2005 y previsiblemente se superará el 8 por ciento. Lo positivo en los últimos años es que la tasa de paro femenino ha evolucionado del 10,1 por ciento al 6,1.

La tasa de actividad en la provincia de Huesca se aproxima a la nacional y aragonesa, a pesar de la estructura poblacional envejecida.

El estudio hace mención a las comarcas altoaragonesas. Por un lado, en cuanto al paro, se registra un buen comportamiento de Ribagorza, Somontano y Sobrarbe; mientras que hay un incremento rápido del desempleo en Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Cinca Medio y Bajo Cinca. Por otro lado, en todas las comarcas ha existido una evolución positiva de la afiliación; los mayores incrementos proporcionales se producían en Sobrarbe, Monegros y Ribagorza, y los menores aumentos en Jacetania y Alto Gállego.

Comentarios