Irene Abad acerca a Monzón 'Las mujeres de los presos políticos, ejemplo de movilización femenina contra el franquismo'

Dentro de los actos que se están desarrollando esta semana en la capital del Cinca Medio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Irene Abad, presenta en la Casa de la Cultura de Monzón esta conferencia sobre el movimiento femenino de la mujer, en la época del franquismo.

Penúltima jornada de conferencias para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Monzón, que a nivel mundial se celebra el próximo 8 de marzo, y que en esta ocasión, pone a Irene Abad en el atril de la Casa de la Cultura de Monzón, para ofrecer ‘Las mujeres de los presos políticos, ejemplo de movilización femenina contra el franquismo’, una conferencia que acercará todo este movimiento a los asistentes a través de diapositivas, y proyecciones, además de la ponencia de Irene Abad.

Irene Abad, nacida en 1977 es Licenciada en Humanidades y Doctora en Historia Contemporánea, por la Universidad de Zaragoza, con la tesis “Las mujeres de los presos políticos. Represión, solidaridad y movilización e los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977”. Autora de diversos artículos sobre las “mujeres de preso” y de las publicaciones La tormenta que pasa y se repliega. Los años de los maquis en el Pirineo Aragonés-Sobrarbe (Prames, Zaragoza, 2001), En constante lucha. Biografía política de Ángeles Blanco 1917-2000) (IEA, Huesca, 2003) y, junto con el también historiador Iván Heredia, Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40 (en prensas del Gobierno de Aragón). Ha coordinado la publicación sobre la Historia de Monzón durante el siglo XX (subvencionada por el propio Ayuntamiento de Monzón) y prepara un documental sobre las “mujeres de preso”, junto a la realizadora Eva Abad.

Es la actual directora de publicaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses y, desde mayo de 2009 disfrutará de una beca postdoctoral en la Universidad de Utah (EE.UU).

Comentarios