Actualidad

Denunciados dos parapentistas por la muerte de un pollo de quebrantahuesos tras sobrevolar un nido

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Huesca, ha iniciado los trámites para cursar una denuncia contra dos parapentistas que el pasado 25 de febrero volaron en repetidas ocasiones a baja altura y emitieron gritos frente a un nido de quebrantahuesos localizado en los alrededores de Cerler. Esta acción provocó que el adulto abandonase el nido durante un tiempo prolongado y uno de los pollos, de apenas 6 días de edad, muriese. Los hechos pudieron seguirse con detalle ya que el nido contaba con una cámara de monitorización para el seguimiento de los animales.

La molestia de estos dos parapentistas fue presenciada por técnicos del servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), que, horas antes y junto a miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), habían realizado con éxito una intervención para rescatar el segundo de los pollos de esta puesta.

Todo ello se ejecutó dentro de las acciones que se desarrollan en el Plan de conservación de esta especie para el seguimiento de puestas con dificultades para prosperar de manera natural o puestas dobles. En éstas últimas el pollo más joven muere sistemáticamente como consecuencia del fenómeno conocido como “cainismo” (muerte por interacción con el hermano de mayor tamaño).

Tras ser testigos de los hechos, los técnicos extremaron durante horas la vigilancia del nido a través de la cámara, así como el comportamiento de los adultos, que permanecieron cerca de la puesta aunque finalmente abandonaron el territorio, no regresando en ningún momento a atender a la cría. Por este motivo, los técnicos y APN se vieron finalmente obligados a realizar una discreta intervención. La cría fue recogida ya en muy mal estado y trasladada de inmediato al Centro de Cría del Quebrantahuesos (La Alfranca) donde, pese a los extremos cuidados veterinarios que le fueron administrados, finalmente murió.

INCOMPATIBILIDAD CON APARATOS DE VUELO

Se da la circunstancia de que el territorio en el que se produjeron los hechos ha sufrido en los últimos años reiterados fracasos en la reproducción, de manera que el empleo de la cámara de monitorización puede haber identificado un problema de viabilidad para esta unidad reproductora del que hasta ahora no se tenía certeza.

En cualquier caso, está comprobado que el vuelo de parapentes en el entorno de los nidos de quebrantahuesos, como el de otros aparatos de vuelo con o sin motor, puede provocar el abandono de los adultos del cuidado de sus pollos, especialmente cuando la práctica de estos deportes se realiza de manera irresponsable. De hecho, el Decreto 45/2003 del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, establece que la realización de ciertas actividades deportivas en las inmediaciones de los nidos de estas aves puede provocar graves impactos en la reproducción de la especie y detalla que los parapentes, así como aeronaves y otros aparatos, deben asegurar el vuelo a más de 1.000 metros de la vertical sobre los sectores de nidificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00