Huesca pierde Humanidades y, de momento, sólo confirma la llegada de Turismo

Plaza Universidad, plaza Constitución , junio 08

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado el nuevo Mapa de Titulaciones bajo el paraguas de la Declaración de Bolonia. Huesca pierde con la reordenación la licenciatura de Humanidades y la diplomatura en Relaciones Laborales y, de momento, sólo ha conseguido que en el futuro se implante el grado de Turismo y Podología.

Además, la puesta en marcha de esta última titulación, Podología, el rector la ha condicionado a que exista una financiación específica. Es decir, Manuel López dice que, adelante con nuevas carreras como Podología en Huesca o Logopedia en Teruel, pero siempre que lleguen con la correspondiente dotación presupuestaria. Esta nueva realidad demanda una reorganización de centros, señala el rector, y de profesorado para adecuarlos al nuevo mapa de titulaciones y a los nuevos métodos docentes, que se estudiará a corto plazo.

En principio, en Huesca, según la propuesta del Consejo de Gobierno, desaparece la oferta de Relaciones laborales y Humanidades y se implanta Turismo y Podología. Para más adelante quedaría la opción de implantar Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Empresariales, que ahora el rectorado condiciona al número de matrículas que consiga el nuevo Grado de Turismo en el campus oscense.

El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, asistía como invitado al Consejo de Gobierno de manera extraordinaria. El primer edil oscense defendía un recambio a la supresión de la Licenciatura de Humanidades, sin embargo, el rector ya ha dicho que los estudios propuestos para ese recambio, el Grado en Gestión Cultural, tampoco tendrían demanda de estudiantes. Fernando Elboj convocará este jueves una comparecencia pública en la que explicará su posición sobre este asunto.

La Universidad abordaba en el Consejo de Gobierno la reordenación  y transformación una docena de estudios. En su mayoría se trataba de modificaciones de titulaciones ya implantadas, aunque también se contempla la puesta en marcha de dos completamente nuevas: Logopedía, en Teruel, y Podología en Huesca.

Siete de los 12 nuevos títulos se impartirán el próximo curso. Entre las principales novedades  figura para Zaragoza Finanzas y Contabilidad además de Marketing e  Investigación de Mercados. Se suprime entre otras, Filología Francesa y Estadística.

Para Teruel se propone Logopedía y Dirección de empresas, desapareciendo Humanidades  que pasa a ser un master e ingeniería de telecomunicaciones que se sustituye por ingeniería electrónica industrial. También desaparece Relaciones Laborales.

Comentarios