Actualidad

El 'triaje' en Urgencias del San Jorge se pone en marcha

El nuevo sistema de Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca, el denominado triaje, ya se ha puesto en marcha. En su fase inicial ha soportado algunos problemas informáticos que se irán solucionando sobre la marcha, pero a lo largo de la jornada del lunes ya comenzó a funcionar. El triaje es el sistema utilizado en las áreas de urgencias de los hospitales de mayor tamaño, con él, se pretende que los pacientes más urgentes no tengan que esperar, y en su lugar lo hagan los que puedan hacerlo. Se va a añadir un especialista a la cadena de recepción de los pacientes para que sea éste con ayuda de un programa informático y no el personal administrativo quien establezca el nivel de urgencia del paciente.

Este nuevo sistema busca que los enfermos más graves sean atendidos de inmediato y que esperen los que puedan hacerlo. El llamado “triaje” posibilitará una mejor valoración de los enfermos que llegan a la unidad para clasificarlos según su urgencia. Además, este sistema permitirá controlar los servicios realizados. En los últimos años han ido aumentando las listas de espera de los servicios de urgencias, y por ello los centros hospitalarios más importantes ya han adoptando este sistema. En nuestra provincia, Barbastro ya lo tiene implantado.

El nuevo sistema consiste en realizar un triaje de los enfermos que llegan al servicio de urgencias del hospital para establecer su gravedad. Este método requiere un sistema informático apoyado por personal especializado. El triaje ya se lleva a cabo en los hospitales más importantes, y el hospital San Jorge no lo había puesto en marcha porque ha sido necesario realizar primero obras de distribución del espacio.

Hasta el momento era una persona no especializada la que decidía la gravedad del paciente y por lo tanto su grado de urgencia. A partir de este momento se llevará a cabo un “triaje” que consiste en un primer reconocimiento a cargo de un profesional sanitario que valora al enfermo según sus síntomas y unos análisis de tensión arterial, pulso o temperatura. Tras unas preguntas un sistema informático especializado es el encargado de establecer del 1 al 5 el nivel de urgencia del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00