Actualidad

Regresan 169 militares procedentes de Afganistán

Un total de 169 militares han llegado este jueves al aeropuerto de Zaragoza procedentes de Afganistán, donde han permanecido cuatro meses en misión internacional, en las bases españolas de Qala-i-Naw y Herat. Esta es la primera rotación del contingente de ASPFOR XXI, compuesto por cerca de 400 efectivos, en su mayoría procedentes de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca, que ha permanecido en el país afgano desde el pasado mes de noviembre, al mando del coronel Ramiro Giménez.

Un centenar de los militares que han regresado forman parte de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca y el resto pertenecen al Ejército del Aire y a la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG), de Zaragoza. En el aeropuerto de Zaragoza han sido recibidos por sus familiares y autoridades militares de Jaca y Zaragoza. El resto del contingente llegará al aeropuerto de Zaragoza en dos viajes, uno el próximo día 11 y otro también dentro de la primera quincena de marzo.

El contingente ASPFOR XXI está compuesto por 391 militares (el 94 por ciento hombres y el 6 por ciento mujeres), procedentes de la Jefatura de Tropas de Montaña, especialmente del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia 64" de Jaca y la AALOG 41, así como del Batallón de Helicópteros III, con sede en Agoncillo (Logroño), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Responsables de los mandos militares han manifestado que “la misión se ha desarrollado con normalidad y satisfactoriamente”. El Coronel Jiménez, Jefe del Regimiento de Jaca, señalaba a nuestra redacción, que hace tres años la zona en la que desarrollan la misión era tranquila, pero en los últimos años la seguridad “se ha deteriorado”, ya que la zona de influencia de la insurgencia ha crecido, lo que dificulta el trabajo de las organizaciones internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00