Actualidad

El PP defiende complementar su Plan de Civismo "con la imprescindible presencia policial en los barrios"

 

El grupo municipal del Partido Popular ha acogido con satisfacción las declaraciones del equipo de gobierno que, en palabras de la edil María José Ferrando, “parece por fin dispuesto a asumir el Plan de Civismo que los ‘populares’ llevamos al Ayuntamiento”. El PP, en ese sentido, recuerda que “el equipo de Elboj ha tardado meses en tomarse en serio la iniciativa. Según señalan los ’populares’, les alegra que por fin asuman las aportaciones del PP, pero lamentan que sea a costa de sucesos como la agresión a un jubilado.

El proyecto ‘popular’ nació como una alternativa a la ordenanza propuesta desde Seguridad Ciudadana, y contemplaba una serie de directrices que complementaban los aspectos puramente normativos. Ferrando destaca el Observatorio Permanente de Civismo, Campañas educativas, divulgativas y publicitarias o medidas de rehabilitación de infractores, entre otras.

En su día, el presidente del Área de Seguridad Ciudadana creyó más conveniente que el Plan se abordara desde Participación Ciudadana. Sin embargo, en la última comisión informativa del área, de la que es presidenta Lourdes Plana, “el Grupo Popular solicitó información acerca del presupuesto existente para este fin, a lo que Dña. Marta Gastón respondió que estábamos solicitando información en el área equivocada”, resume la concejal popular. “Parece evidente que, hasta los sucesos del pasado fin de semana, el equipo de gobierno no había tomado en serio los compromisos adquiridos, y sus palabras sobre el Plan de Civismo no pasaban de ser un recurso de imagen”.

El PP, sin embargo, mantiene que la política municipal en Seguridad Ciudadana no debe obviar ninguna de sus implicaciones. Si su propuesta global incluía propuestas formativas, divulgativas y de reinserción, los ‘populares’ recuerdan que “la presencia policial en los barrios es imprescindible y el Ayuntamiento debe dar una respuesta inmediata a la evidente preocupación vecinal”, según la portavoz municipal Ana Alós.

El grupo del PP no comparte el criterio anunciado por los responsables de Seguridad Ciudadana, que han rechazado incrementar las patrullas policiales a raíz de lo sucedido días atrás, cuando un jubilado oscense fue agredido por un grupo de jóvenes. “Una cosa es alarmar innecesariamente, pero otra bien distinta es minimizar el problema. Los vecinos de Huesca perciben que el problema existe, y que la frontera entre el ocio y la seguridad pública se rompe demasiado a menudo”, señala Ana Alós.

El PP anuncia que llevará ese debate a los órganos de gobierno municipales, con el fin de estudiar una presencia policial más activa en los barrios de Huesca “que redunde en una mayor sensación de seguridad y en el correspondiente efecto disuasorio”, paralelamente al desarrollo del Plan Global de Civismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00