Actualidad

CHA califica de "muy preocupante" la evolución del paro en Huesca

En la ciudad de Huesca el paro lleva incrementándose desde junio del año pasado hasta la actualidad; concretamente de febrero de 2008 al de 2009, el aumento ha sido del 56%, apunta la Agrupación Municipal. Además, parece especialmente grave el paro existente entre jóvenes por debajo de los 24 años que ha crecido un 80%, y por encima de los 50 que lo ha hecho en más de un 60%.

Con los datos de la evolución del paro en Huesca, desde Chunta Aragonesista han sacado una serie de conclusiones:

Hay un alto porcentaje de jóvenes poco cualificados que tendrán difícil hallar acomodo en algo que no sea la construcción. Igualmente parece difícil de recolocar a los mayores de 50 años.

Si preocupante es el paro en la construcción, no lo es menos en la industria, sectores mayormente masculinos frente al de servicios.

Continúa la sangría de jóvenes cualificados que abandonan la Ciudad por no tener oportunidad de empleo; muchos ni tan siquiera intentan quedarse aquí.

Está aumentando mucho el número de personas que llevan demandando empleo de 1 a 2 años (incluiría extrabajadores de Mildred), lo que quiere decir que muchas de ellas pronto dejarán de percibir el subsidio.

Según Chunta, el pomposo discurso del PSOE-PAR de “economía aragonesa sólida y presta para afrontar la crisis” no se sostiene, se ha disuelto como un azucarillo, y en Huesca ha pasado lo mismo. Afirma el grupo municipal, que está ocurriendo lo más grave de lo ocurrido en las últimas décadas en relación al desempleo y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca no sabe por dónde salir; la Ciudad tiene un panorama sombrío y no se trata de alarmismo, se trata de tomar conciencia para poder solucionar un problema que en algunos casos puede ser dramático no a muy largo plazo.

Por otro lado, quieren reivindicar, que los responsables políticos de primera línea del PSOE-PAR deberían dedicarse a lo que les toca, es decir, a la ciudad de Huesca que en la situación en la que está requiere de su dedicación en exclusiva, el Área de Desarrollo tiene que poner a trabajar de verdad los cuantiosos recursos humanos de que se ha dotado y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca aborde la elaboración de una verdadera estrategia de acciones que supere el vacío e inútil documento de resultados imposibles de evaluar pomposamente llamado “Actuaciones Prioritarias en un contexto de crisis económica”, elaborado para salir del paso.

Para Miguel Solana “no existen milagros, menos cuando la crisis económica es internacional, pero para Chunta Aragonesista el Ayuntamiento de Huesca tiene que adoptar una estrategia de futuro y poner al servicio del presente gestión e imaginación; a tal fin, las propuestas del Grupo al Borrador de Presupuestos 2009 irán enmarcadas en las siguientes líneas:

Aprovechar los recursos existentes para mejorar la Ciudad mediante inversiones de pequeña escala, inversiones con efecto multiplicador.

Priorizar las políticas sociales básicas y estudiar fórmulas para ayudar a quienes pierdan el subsidio de desempleo, para lo que habrá que incrementar sustancialmente la partida dedicada a la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Propiciar una estructura económica más sólida y diversificada y hacer una apuesta por la industria: poner a trabajar PLHUS bajando precios si es necesario y ampliar Walqa con sus fases 5 y 6.

Incrementar los planes de formación, especialmente para jóvenes, hacia los sectores de la sanidad y de los servicios sociales.

Impulsar políticas para ocupar las viviendas vacías (alquiler) y construir VPA en suelos públicos.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00