Actualidad

El ayuntamiento quiere ahondar en la ordenanza de convivencia con la creación del Foro de Participación

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana está aprobada desde hace varios meses, esta nueva normativa regula todo lo relacionado con el comportamiento cívico en la vía pública y determina las cuantías de las sanciones por realizar actos vandálicos, sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros. Pero, el ayuntamiento quiere dar un paso más y crear un Foro de Participación, se trata de crear un plan estratégico para dar difusión a la ordenanza y concienciar a los ciudadanos.

La Ordenanza de Convivencia lleva en vigor varios meses, sin embargo, algunos grupos municipales, como el PP, creen que no se ha puesto en práctica y que la gente no está concienciada, por ello, presentaron una propuesta de un Plan Global de Civismo. Es un plan más amplio que propone, por ejemplo, la creación de un observatorio de civismo permanente, campañas de difusión en colegios y asociaciones o un programa de rehabilitación de infractores. La próxima semana una comisión mixta de seguridad ciudadana y participación, analizará la entrada en vigor de la ordenanza y la creación del Foro de Participación, a través del cual se pretenden potenciar las bases de la ordenanza, darlas a conocer a los ciudadanos y estudiar su repercusión.

Los cuatro bloques que regula la normativa cívica son: Respeto al paisaje urbano, Comportamiento cívico en la vía pública, Protección del Mobiliario urbano y Botellón. Todo para enseñar los deberes generales que conlleva la convivencia y el civismo.

El ayuntamiento de Huesca, además, ha situado las multas en el máximo que permite a ley, pintar un graffiti, por ejemplo, puede costar hasta los 3.000 euros. Las cuantías de las multas van destinadas a reponer el mobiliario urbano dañado. Aunque, desde el consistorio, se quiere dejar claro que no priman las sanciones económicas sino las medidas preventivas y educativas, eso sí, siempre que la persona sancionada no sea reincidente. No se trata solo de sancionar sino de enseñar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00