Actualidad

Se reduce la captura a cuatro truchas por pescador al día en el Plan General de Pesca 2009

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden por la que se aprueba el Plan General de Pesca de 2009, que incluye entre otras novedades la reducción de los cupos de captura de cinco truchas por pescador y día a cuatro para esta temporada, así como el aumento de tramos de captura y suelta en las tres provincias aragonesas. Con estas medidas, el Gobierno de Aragón pretende mejorar la práctica de esta actividad y conservar los ecosistemas de los ríos. La orden delimita las especies objeto de pesca, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio piscícola, así como el conjunto de vedados, cotos sociales, cotos deportivos y cuantas masas de agua se distinguen en función de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Pesca en Aragón.

El cupo de cinco a cuatro truchas se reduce a tres en algunos ríos de Teruel como el Guadalope y Guadalaviar. En los anexos de la Orden aparecen variaciones en cuanto a la clasificación de los tramos como vedados, y tramos de captura y suelta que pueden consultarse en el Boletín Oficial de Aragón. Así, se han aumentado tramos de captura y suelta en las tres provincias aragonesas, y se ha vinculado un nuevo tramo de captura y suelta al coto social de Malburgo en Teruel.

El Plan establece también la clasificación como aguas de alta montaña los ríos Tajo y Cabriel, así como sus afluentes; y se han eliminado algunos embalses de Huesca como tramos de formación deportiva de pesca. En cuanto al uso de cebos, el Plan establece que no se autorizará el empleo de cebos naturales en las aguas de los Parques Naturales de Posets-Maladeta y de los Valles Occidentales.

Otras novedades hacen referencia a la organización de competiciones, ya que se establece la obligación de que un mínimo del 70% de estos concursos que se organicen en la temporada 2009 tengan lugar en cotos deportivos. En el caso de la cesión de la gestión de los cotos deportivos de pesca a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, la Orden recoge la necesidad de evaluar la gestión realizada antes de la renovación del convenio.

Por último, se recoge también que haya un período de cinco años durante el cual los tramos de captura y suelta contiguos a los cotos sociales del Gobierno de Aragón de régimen normal queden vinculados para poder evaluar mejor el resultado de la gestión realizada en ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00