Actualidad

El 61,1% de los altoaragoneses afirma no tener problemas bucodentales

Según el estudio anual sobre “Prevención e Higiene en España” realizado por tercer año consecutivo por Clínicas Vital Dent, los oscenses con un 52% son los que menos acuden a consulta de los aragoneses. Sobre el lavado de dientes, los habitantes de la provincia de Huesca son los que menos se cepillan los dientes después de la comida con un 49,3%, aunque distan poco del resto de aragoneses. Sin embargo, de los datos obtenidos, hay que resaltar que el 61,1% de los altoaragoneses afirma no tener problemas bucodentales.

En Aragón, aunque el 57% de los ciudadanos de Aragón afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar recibiendo tratamiento, todavía el 43%de la población de la región reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Por provincia, los oscenses con un 52% son los que menos acuden a consulta al no seguir ningún tratamiento ni padecer dolor, así los turolenses y zaragozanos con un 58,7% igualmente, son los que más acuden.

HÁBITOS DE HIGIENE DENTAL

Un dato positivo es que los aragoneses están comenzando a concienciarse de la importancia de la prevención para evitar posibles problemas bucodentales, pero siguen suspendiendo en higiene bucodental. Todavía no llega a la mitad los ciudadanos de la Comunidad Aragonesa (49,8%) que afirma lavarse los dientes después de cada comida, un principio básico para mantener unos dientes sanos y bonitos, mientras que el 33,5% lo hace 2 veces al día y el 14,7% sólo lo hace una vez al día. Incluso hasta un 2% reconoce no lavarse los dientes nunca o de vez en cuando.

Por provincias, los zaragozanos son los que más se lavan los dientes después de cada comida; así lo refleja el estudio que les coloca en la lista con un 52%. Seguidos de los turolenses y oscenses con un 49,3% respectivamente.

Las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 51,7% de ellas se cepillan más los dientes después de cada comida frente al 40,2% de los hombres. El 37,9% de los hombres y el 37,2% de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae al 3,2% de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1,5% de las mujeres. Finalmente, en cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55,4%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46%).

PROBLEMAS BUCODENTALES

Prueba de que no seguimos hábitos bucodentales correctos es que todavía una de cada tres personas, el 32%, afirma tener problemas de salud dental.En la Comunidad Aragonesa, esta cifra aumenta levemente ya que así lo afirma el 38% de los encuestados.

Por provincias, los zaragozanos son los que tienen menos problemas en su salud dental de la región, puesto que el 63,4% afirma no tener problemas bucodentales, le siguen Huesca con un 61,1% y Teruel con un 58,3%.

REVISIONES PERIÓDICAS

También el estudio recoge los porcentajes de los ciudadanos que acuden a revisión dental con periodicidad anual, semestral y cada tres años. En general, el 71,1% de la población aragonesa acude anualmente al dentista a revisiones, mientras que el 20,8% lo hace cada seis meses y el 7% lo hace cada tres años o más.

Desglosado por provincias, los zaragozanos (73,9%) son los que más revisiones se hacen una vez al año, mientras que con esta periodicidad lo hacen el 71% de los oscenses y el 51,3% de los turolenses. Sin embargo en Teruel se hacen más revisiones semestrales que en Huesca y Zaragoza.

CAMBIAR EL CEPILLO DE DIENTES

El 74% de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 17,4% que lo hace cada 6 meses o el 5,1% que lo hace sólo una vez al año o más. Al 1,6% de la población le suele durar más de un año.

Estas cifras son parecidas en la comunidad Aragonesa, donde el 72,3% lo cambia cada tres meses, el 17,2% cada semestre y el 2,8% le dura más de un año. Por provincias, los turolenses son los que más cambian de cepillo cada tres meses, seguido de los zaragozanos y los oscenses.

Las mujeres son las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 77,1% de ellas lo hace cada tres meses frente al 67,1% de los hombres. El sector masculino suele conservarlo durante más tiempo, cambiándolo cada 6 meses el 21% y una vez al año o más el 10,3%.

MIEDO AL DENTISTA

El “miedo” al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población española, ya que uno de cada tres (35,9%) asegura padecerlo cuando va a consulta, siendo los navarros los que más sufren al acudir al dentista frente a los andaluces que son los que menos temor presentan.

La Comunidad Aragonesa es la tercera más miedosa de toda España (39,2%), por detrás de Castilla-La Mancha y Navarra.

El estudio revela que las mujeres suelen “asustarse” más, ya que casi el 38,8% de ellas afirmar haber sufrido este temor, mientras que sólo lo padece un 28,3% de los hombres. En cuanto a la población por edades, las personas entre 46 y 60 años son los que más temor muestran hacia los dentistas (39,2%), mientras que las nuevas generaciones, los jóvenes entre 16 y 30 años, son los que menos manifiestan este sentimiento con un 29%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00