Actualidad

La presentación del libro “Migratorias en Huesca” congrega a decenas de mujeres por la igualdad de género

La novena edición del libro “Mujeres en expansión” ha congregado a decenas de mujeres en el Ayuntamiento oscense. Este año el libro habla de mujeres migratorias con algún lazo de unión a Huesca. La presentación ha resultado un emotivo acto en el que se han reivindicado los derechos de las mujeres y se han recordado algunas injusticias que siguen cometiéndose hoy en día.

Hace nueve años que el ayuntamiento oscense edita el libro Mujeres en expansión. Por él han pasado mujeres deportistas hasta políticas, investigadoras o creadoras, y este año mujeres con vidas que han viajado por diferentes lugares. Tras estos años de trabajo, se ha sacado a la luz y reconocido la labor de casi 500 mujeres. Logros personales, profesionales o cotidianos, que ayudan a valorar y que se valoren muchas de las protegonistas.

Flor Ardanuy ha pronunciado un discurso muy emotivo en el que ha querido recordar algunas injusticias. Mujeres que son lapidadas por adulterio, el trueque de 15 mujeres a cambio de un burro o niñas que son obligadas a contraer matrimonio a los 9 años porque así resultan mucho más dóciles. Esto es parte de la realidad actual en nuestro planeta.

Los actos para conmemorar el Día de la Mujer continúan

Durante todo el mes de marzo se suceden actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo. El viernes se celebran actos culturales y sociales y el domingo tendrá lugar la manifestación ciudadana “Juntas contra la crisis, que no la paguemos nosotros”.

Tras la presentación del libro “Mujeres en expansión. Migratorias en Huesca”, y una conferencia sobre la violencia de género, la noche del viernes tiene lugar un documental y una actuación musical dedicados ambos a Ingrid Betancour, la política colombiana recientemente liberada de su cautiverio. Se realiza en el Café del Arte. A la misma hora (22.30h) se representa la obra “La última vez”, una reflexión desde la violencia de género, la resignación de una madre y el coraje de una hija. Tiene lugar en el Centro Cultural Matadero, a cargo de la compañía Tartana Teatro.

El domingo, comenzará en la plaza Luís López Allué tendrá lugar una visita ciudadana para ver la accesibilidad de la ciudad desde el punto de vista de las mujeres. Tras ella, a las 12 en la Plaza Navarra, la Coordinadora 8 de marzo ha organizado una manifestación bajo el lema “Juntas contra la crisis, que no la paguemos nosotras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00