Economía y negocios

El candidato para un puesto de trabajo en Huesca es diferente al resto del país

CEOS-CEPYME Huesca ha presentado su "Estudio de las Ofertas de Trabajo en Huesca" relativas al año 2008 con el objetivo de conocer la tipología y características de las ofertas de trabajo publicadas el pasado año en la provincia a través de diferentes medios de difusión, con independencia de los servicios públicos de empleo. Entre las diferentes conclusiones destaca que el perfil del candidato más demandado en Huesca es diferente al del resto del país.

Otros de los datos que se desprenden del estudio es que un alto porcentaje de las ofertas de trabajo que se tramitaron en el Alto Aragón durante 2008 pertenecían a los sectores de Hostelería y Comercio, también en el de Nuevas Tecnologías; mientras que los meses de septiembre y octubre registran el mayor número de ofertas de empleo.

Las capitales de comarca concentran el mayor número de ofertas de la provincia y se percibe que las ofertas de empleo cualificado descienden. El 61% de las ofertas analizadas son para trabajos no cualificados.

A nivel nacional el candidato ideal para cualquier empresa es el de una persona con formación técnica, experiencia profesional que ronda los tres y los cinco años, una edad de entre 26 y 35 años, con estudios de posgrado y capaz de dominar varios idiomas. En Huesca el perfil del candidato más demandado ha sido aquel que no requiere titulación, con una experiencia mínima que ronde el año, edad comprendida entre los 20 y 30 años, dónde no requiere ni idiomas, ni manejo de informática.

También se extrae del estudio que no hay costumbre por parte de las empresas altoaragonesas de incluir el dato de retribución en las ofertas de trabajo. La utilización de Internet en el campo de los recursos ha aumentado progresivamente.

Además conforme a los datos facilitados por el INAEM, el 58% de las ofertas de empleo creadas en Huesca fueron gestionadas por los Servicios Autonómicos de Empleo.

Los profesionales con demanda en plena crisis de creación de empleo serán: técnicos de mantenimiento, comerciales, operarios de reposición o para la preparación de pedido, administrativos en general y oficios de reparación.

El estudio arroja asimismo que no todas las necesidades de empleo son conocidas. Se estima que los empleos ofrecidos a través de los cauces "formales" de libre acceso oscilan entre un 15% y un 20% del total de las ofertas de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00