Actualidad

La Fiesta del tractor de Piracés se rodea de actividades culturales

La Comarca Hoya de Huesca organiza este sábado, 7 de marzo, la “Tractorada de Piracés” en el marco de la quinta muestra de artes “Cosecha de invierno”. La participación del Área de Cultura de la Comarca parte de la idea de dar impulso a fiestas tradicionales en su vertiente más artística y creativa. Se ha optado por dar proyección a este acontecimiento que ronda alrededor de un símbolo del agro contemporáneo como es el tractor, ahora convertido en elemento inspirador artístico.

Desde primera hora de la jornada, los artistas y grupos de creación están involucrados en los últimos retoques en la elaboración de sus “Tractores Mutantes”, aunque el inicio oficial se programa para las 17:00 con una cita en la ermita de la Virgen de la Corona, en las inmediaciones de Piracés, ahí se realiza la performance por tres artistas aragoneses (Fernando Mallén, Jesús Benito y Julio Bescós) con el papel como principal elemento de intervención. Para los espectadores el lugar de contemplación forma parte también del propia intervención artística, ya que se localiza junto a la escultura de Arte y Naturaleza “Los árboles como arqueología” de Fernando Casás desde donde se puede divisar toda la llanura de la Hoya que ya se adentra en Monegros.

Media hora más tarde y ya en el pueblo de Piracés los tres graffiteros zaragozanos (Chiquita, Danger y Le Désert) interactuarán en muros de la población con la elaboración de una obra de arte urbano sobre temática rural, ya que tendrá el tracto como leifmotiv. A las 18.00 horas se realizará una escultura para niños basada en una estructura concebida a partir de ruedas de tractor. El reciclaje de piezas del vehículo adquiere un nuevo valor que se pone a disposición del público más menudo.

A las 18.30 horas se procederá a la inauguración de las dos exposiciones sobre las que pivota toda la Tractorada de Piracés: la serie histórica de tractores Ebro y los “Tractores Mutantes”.

La Serie Histórica de Tractores Ebros incrementa año a año sus piezas gracias a la adquisición de vehículos de esta marca por parte de los agricultores de Piracés que los compran para su colección, una de las más completas de todas las existentes y que cuenta con tractores de mediados de siglo. Su visita es un recorrido por una parte importante de nuestra historia.

Los “Tractores Mutantes” es la respuesta dialéctica a la otra exposición, con la interpretación que ocho proyectos artísticos realizan al ser plasmados sobre los tractores como lienzos sobre los que ejecutar su obra. Desde un tractor cubierto de pastelería a una crisálida de tractor realizada en plástico pasando por fundas de tela o construcciones en hierro.

Durante toda la tarde, el dj Kikeman pondrá hilo musical a la tarde desde su cabina, elaborada por los monitores de artes plásticas de la comarca en un tractor customizado para tal fin. La localidad de Piracés invita a un merienda-cena popular durante la cual se proyectará “Poetas colgados”, un obra del Grupo Krhoma que dirigió Eduardo Giménez con la producción de la Comarca Hoya de Huesca durante la anterior edición de “Cosecha de invierno”. La jornada concluye con dos conciertos musicales, a cargo de Moriarty y Calaña y los Impecables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00