Actualidad

PSOE-PAR presenta unos presupuestos municipales en los que se aumenta el gasto social y las partidas de desarrollo

El equipo de gobierno PSOE-PAR ha puesto sobre la mesa el documento presupuestario correspondiente a 2009 para su debate y aprobación. Ejes fundamentales del documento son el aumento en gasto social, la contención del gasto y las partidas destinadas al desarrollo económico. Desde el equipo de gobierno se niega tajantemente que el Ayuntamiento de Huesca este sobreendeudado, de manera que en 2009 el Ayuntamiento debe la mitad de lo que debía con el PP gobernando hace diez años.

El capítulo de inversiones asciende este año a 16,5 millones de euros, incluyendo en ellas las primeras actuaciones del programa Urban y de los fondos Feder.

Como partidas más destacadas en este apartado figuran los casi 5 millones de euros que se destinan a finalizar el pago del Palacio de Congrersos, los 2,3 millones de euros de la mejora de travesías, o el millón de euros para la ampliación del campo del Alcoraz. También es de destacar, más que por su cuantía, porque figure en la documentación, los 360.000 euros para ejecutar la rotonda de entrada y salida del Centro Comercial Coso Real, una cantidad que los propietarios entregaron hace varios años al Ayuntamiento y que finalmente ahora se podría destinar a la construcción de esta demandada rotonda.

La Concejala de Hacienda, Marta Gastón, ha querido destacar el esfuerzo que se va hacer este ejercicio en el capítulo de desarrollo y en el del gasto social. En el primero de los casos se busca que la crisis afecte lo menos posible al tejido económico e industrial, en el segundo, que los desempleados estén atendidos también desde el Ayuntamiento.

En lo que a gastos se refiere, se incrementa el apartado de personal en casi un 8%. En el apartado de ingresos, destacar la fuerte caída que sufre el capítulo de venta de patrimonio en un 61% menos que en 2.008.

También la Concejala de Hacienda se ha referido a las acusaciones realizadas por el grupo popular sobre el endeudamiento municipal. Gastón ha afirmado que el Ayuntamiento está menos endeudado que en 1998 cuando gobernaba el PP. Entonces, ha dicho la concejala, de hacienda había una deuda de 31 millones de euros y se venía de un mandato en el que se habían hecho unas rotondas y poco más, sin embargo ahora hay una deuda de 17 millones de euros con un bagaje de inversiones mucho mayor.

Por último, el presupuesto de 2009 lleva consigo, ha dicho Gastón, un recorte importante en el gasto. Así, se congelan los sueldos y dietas a concejales y cargos de confianza y la asignación a los grupos políticos. También habrá un control mayor por áreas y una reducción de los gastos corrientes.

El borrador presupuestario ha sido entregado ya a los grupos municipales. Éstos presentarán el lunes 16 sus propuestas para posteriormente pasar al correspondiente debate, dictamen y aprobación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00