Actualidad

Aragón tendrá una comisión para estudiar la formación de los precios en la alimentación

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha impulsado la creación de una Comisión para el Estudio y Análisis de la Situación del Comercio Agroalimentario, que tendrá como objetivo conocer y analizar con detalle cómo se forman los precios en la cadena alimentaria para informar al consumidor de forma clara y transparente. La creación de esta comisión emana de un acuerdo del Consejo Agroalimentario, órgano de consulta y participación de todos los sectores económicos y sociales afectados por las materias de agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y desarrollo rural.

En esta Comisión participa toda la cadena alimentaria, desde los productores hasta los comerciantes y consumidores. Por parte del Gobierno de Aragón, están representados los Departamentos de Agricultura y Alimentación, Salud y Consumo, Industria Comercio y Turismo y Medio Ambiente. También participan las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga, las comunidades de regantes, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, el Consejo Aragonés de los Consumidores y Usuarios, la Confederación de Empresarios del Comercio de Aragón y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias.

En opinión del director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, la creación de esta Comisión supone dar un paso adelante hacia un mercado agroalimentario más transparente y estable y pretende dar respuesta a una demanda del consumidor por mejorar la transparencia de los precios de los alimentos . De la misma manera, su puesta en marcha quiere dar respuesta a los productores que  ven permanentemente cómo el precio final de un producto no recoge los costes de producción .

Para demostrar la trazabilidad de los precios en la cadena alimentaria, la Comisión ha decidido iniciar los trabajos en Mercazaragoza, con el análisis del Ternasco de Aragón, la carne de cordero, cerdo y ternera y los cereales. También se iniciará el estudio con la fruta aragonesa una vez se inicie la campaña en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00