Actualidad

La Universidad de Zaragoza duplica la media nacional en cuanto a formación de médicos

El decano de la facultad de medicina, Arturo Vera recuerda que en  nuestra Comunidad se licencian cada año 260 estudiantes y cree que debe reducirse el número de plazas porque hay  facultades de otras comunidades autónomas que no forman el número suficiente. Aun con todo, desde el colegio de Médicos se asegura que en 6 años habrá un problema grave en Aragón por falta de médicos. El Ejecutivo aragonés apunta que entonces habrá que formar 300 profesionales por año.

Según el decano de medicina, en toda España se están formando más de 5.000 facultativos al año y el ministerio de Bernat Soria pide  llegar hasta los 7.000. Aragón es la comunidad autónoma que más profesionales forma seguido de Navarra, pero hay otras comunidades autónomas como por ejemplo Canarias que no ofertan en sus facultades ni la mitad que la nuestra.

En Septiembre se pondrá en marcha el grado en medicina que se impartirá en Zaragoza y Huesca. En este momento su  plan de estudios está siendo examinado por la Agencia Nacional de Evaluación, ANECA que ya ha pedido algunas modificaciones que se están verificando. El decano de Medicina cree que con el nuevo grado se acortará el tiempo de formación de los médicos

Según el director de planificación sanitaria, Manuel García Encabo hasta 2012 no habrá problemas, pero a partir de ahí habrá que formar más médicos.

La consejera de salud ya confirmó que en los próximos 15 años, el 52 %  de los facultativos se jubilarán, lo que implica el relevo generacional  hasta el año 2021 de algo más de 1.000 médicos.

Y desde el Colegio de Médicos se asegura que la falta de médicos  es un hecho ya en Aragón, aunque gracias a que la jubilación no es obligatoria a los 65 años, ha conseguido suavizarse su impacto.

A día de hoy, de los 5.000 médicos  que tenemos en activo, unos 2.200 se encuentran en los 45-58 años de edad, por lo que según Juan Antonio Abascal, secretario del colegio, en seis años tendremos un problema grave y en 15 la situación que genere la falta de profesionales será muy grave.

Y mientras otros profesionales de reconocido prestigio, como el profesor Luis Ángel Rioja, cree de igual forma, que el problema de falta de médicos no debe abordarse a nivel local, sino nacional.

Rioja además asegura que la falta de médicos que puede sufrir Aragón en unos años va a ser menor que la de otros territorios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00