Actualidad

Manifestación ciudadana para que la crisis no frene los derechos de las mujeres

Todavía hoy muchas mujeres sufren violencia de género, siguen existiendo diferencias salariales por idéntico trabajo o hay escasos puestos directivos a cargo de mujeres. Por cosas como éstas se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, para que estas desigualdades sean visibles y se trabaje por combatirlas. La mañana del domingo dos centenares de personas se reunían en la Plaza Navarra para manifestarse, este año para que no sean las mujeres quienes paguen la crisis.

La Coordinadora 8 de marzo es la responsable de convocar cada año la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Muchos colectivos temen que con la actual situación de crisis económica se deje de avanzar en los derechos de las mujeres. Se habla de que la crisis está afectando más a los sectores laborales eminentemente masculinos, pero se asegura que las mujeres siguen sufriendo tasas de paro mayores que los hombres y que por ello las políticas sociales no deben frenar su lucha por los derechos de la mujer.

Algunos datos significativos de 2008 que proporciona el Instituto Aragonés de Estadística hablan de que las mujeres aragonesas cobran un 26% menos que los hombres por el mismo trabajo. También que las mujeres representan más del 50% de los estudiantes y sin embargo son minoría en los puestos de responsabilidad política. Sólo el 31% de los diputados aragoneses son mujeres y en los ayuntamientos locales de la comunidad, sólo el 14% son alcaldesas.

Todavía quedan muchas desigualdades de género. Los trabajos domésticos siguen siendo realizados por las mujeres, y los puestos de poder por los hombres. La conciliación laboral sigue siento una asignatura pendiente y para ello se necesita dotar económicamente las políticas de igualdad que ya existen.

Desde charlas y debates sobre temas relacionados con la mujer, hasta proyecciones audiovisuales, teatro o exposiciones fotográficas para hacer visible las desigualdades de género de nuestra sociedad. A lo largo de todo el mes Huesca y la provincia han organizado una gran variedad de actividades y conferencias que tocan temas como la prostitución, la violencia de género, el colectivo de las mujeres gitanas o las mujeres empresarias y directivas.

A lo largo del mes de marzo continuarán las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00