Cultura y sociedad

Análisis de la importancia de Camino, el libro más importante de Escrivá de Balaguer

Ante más de 200 delegados del Patronato de Torreciudad, Pedro Rodríguez, Doctor en Teología y Derecho y autor de la primera edición crítico-histórica de Camino, expuso los rasgos más sobresalientes de la obra de espiritualidad más famosa de san Josemaría Escrivá. En el transcurso de la 34ª reunión anual de Delegados de Torreciudad, afirmó que la actualidad y cercanía del libro se basa en un mensaje plenamente humano, y que su amplia difusión en 43 idiomas y con cerca de 4.500.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo se explica porque contiene toda la novedad del Evangelio.

Sobre su capacidad de traspasar fronteras, puso como ejemplo la manera en que se difundió en Rusia durante el régimen comunista: se conservan papeles de fumar en los que los fieles escribían los puntos de meditación del libro, para evitar el riesgo de la intervención de las autoridades y poder pasárselos de unos a otros con seguridad. Y en cuanto a su contenido, subrayó que “Camino es un diálogo con el lector que habla de amor y de vida, de confianza filial en Dios; todos tenemos necesidad de recorrer ese itinerario, por eso este libro es universal”.

Tras la conferencia tuvo lugar una Mesa Redonda en la que se expusieron las directrices básicas de desarrollo de la Ruta Mariana Lourdes-Torreciudad-El Pilar-Montserrat y sus potenciales beneficios en la dinamización del territorio. Participaron Jesús Lobera, Concejal de Desarrollo, Turismo y Medio Natural y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Barbastro y Presidente de la Institución Ferial de la ciudad, Francisco Lacau, Presidente de la Asociación de Empresarios “Sierra de Guara”, Marcos Ferrer, Director de Aradex, y Javier de Mora-Figueroa, Rector del santuario.

Al acto asistieron el diputado por la provincia de Huesca Ángel Pintado, el alcalde de Aínsa, José Miguel, la alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Peña Marín, el alcalde de Fonz, Enrique Badía, el alcalde de Abizanda, Fernando Torres, el alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, el alcalde de Ubiergo, Joaquín Vidal, el gerente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Javier Sazatornil, el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, Joaquín Laplana, y la responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, Rosana García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00