Sociedad

Comienza el micropilotaje en la parcela del Molino de los Benedete en Monzón

Una vez el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el promotor Construcciones Novellón ha terminado su tramitación municipal. La empresa ha iniciado el micropilotaje de la parcela del antiguo Molino de los Benedete que será visitable una vez terminen las obras. Estos trabajos han llevado al cierre de Cortes de Aragón hasta el parquin desde la rotonda.

El convenio implica un cambio de baja más tres a baja más cuatro con el que se compensa al constructor con la pérdida de parte del sótano y el aumento en el coste de la cimentación. La solución consiste en micropilotajes sobre los que se sostendrá una plancha de hormigón donde se apoyará la cimentación del bloque.

El constructor obtiene ocho viviendas más y tendrá que dejar una entrada independiente para que sea visitable el molino de harina, que podría albergar un centro de interpretación.

La superficie que ocupa el Molino es de unos quinientos metros cuadrados y los trabajos contarán con la supervisión de un arqueólogo. El coste de esta cimentación se calcula en unos 500.000 euros.

Cabe recordar que los trabajos previos a la construcción de un edificio en un solar situado junto al Centro de Salud y el puente de la Jacilla, en el centro urbano de Monzón, dejaron al descubierto en abril los restos de un antiguo molino de harina.

CEHIMO informó entonces de que se trata del Molino de los Benedete, ya documentado en 1781 por el prior Vicente Pilzano en su libro “Colección de Noticias Antiguas de la Muy Noble, Antigua, Ilustre y Leal Villa de Monzón”. El más antiguo de la ciudad. Patrimonio de la DGA determinaba que había que conservarlo y el Ayuntamiento de Monzón inicia conversaciones con el promotor no sólo para su salvaguarda, sino para que pueda ser visitable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00