Actualidad

Aragón estrena el primer centro de cría de quebrantahuesos en aislamiento humano del mundo

El nuevo Centro de Cría en cautividad de Quebrantahuesos en aislamiento Humano (CRIAH) del Departamento de Medio Ambiente nace como centro de referencia a nivel mundial en la aplicación de nuevas técnicas “ex situ” para la recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie en peligro de extinción y de la que Aragón tiene la población más importante de toda Europa.  

Este centro se suma a las iniciativas desarrolladas en el marco del Plan de recuperación, y el objetivo es optimizar la tasa de productividad de la población reproductora de la especie mediante el rescate de huevos y pollos, la crianza, y formación de estos y la posterior liberación de los ejemplares, en un proceso en el que, a diferencia de las técnicas utilizadas en otros centros, los pollos permanecerán aislados del contacto humano y con una etapa de aclimatación en el entorno natural antes de su liberación.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado este centro, acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y Gerardo Báguena, miembro de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), y director del centro. Gracias a un convenio de colaboración, la Fundación será la encargada de gestionar este centro con la supervisión del Departamento de Medio Ambiente, que ha financiado la construcción y equipamiento del centro con una inversión de 572.000 euros.

Novedosas técnicas de cría

El pasado mes de febrero se produjo la primera incubación y eclosión en el nuevo CRIAH, en el que suponía el séptimo nacimiento en cautividad en Aragón desde que en 1995 se comenzase a aplicar la técnica de rescate de huevos dirigida a territorios con historial conocido de dificultades en el desarrollo natural de la reproducción. Este pollo, como todos los que se críen en adelante en el CRIAH, ha sido alimentado y criado en ausencia de adultos que actúen como parentales, y utilizando como novedad señuelos articulados que reproducen la forma de un adulto y su comportamiento en la alimentación y cuidado de las crías.

Asimismo, el CRIAH permitirá que todo el proceso de crianza de los pollos se desarrolle en Aragón, evitando que tengan que ser trasladados a otros centros para su cría, como se hizo con los cuatro primeros quebrantahuesos nacidos en cautividad en nuestra Comunidad Autónoma, cuya crianza fue asistida por animales adultos (nodrizas) en Austria. En la etapa final de la cría, los quebrantahuesos serán trasladados a la plataforma de cría y aclimatación que el Departamento de Medio Ambiente habilitará en el Parque Nacional de Ordesa, que se utilizará para la adaptación final de los animales previa a su liberación, con aproximadamente tres meses de edad.

El destino de los pollos que se rescaten y se críen en este centro será la liberación en la montaña pirenaica, colaborando también cuando se den las condiciones oportunas para ellos, con el desarrollo de programas de reforzamiento de la dispersión natural de la especie en otras cadenas montañosas como la Cordillera Cantábrica, o con proyectos de recuperación de poblaciones extintas.

Instalaciones

El Centro se ubica en el complejo del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) de La Alfranca, donde se han construido unas instalaciones de aproximadamente 500 metros cuadrados, que han supuesto una inversión del Departamento de Medio Ambiente de 572.000 euros. Cuenta con salas de incubación y nacimientos habilitadas con alta tecnología para la eclosión de los huevos y el cuidado intensivo de los pollos en sus primeros 20 días de vida.

A partir de esa edad, pasan a un voladero exterior con tres nidos artificiales, que podrían desdoblarse en caso de ser necesario, y que también servirá para alojar adultos irrecuperables, no viables en el medio natural que podrán actuar como referentes comportamentales para los pollos. Tanto las salas de incubación, como los nacederos o el voladero están monitorizados con cámaras para el seguimiento de los quebrantahuesos. Por otro lado, el centro cuenta con una zona de usos generales dotada con aula de formación y usos múltiples, dormitorios para el personal que da servicio a la instalación y servicios generales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00