Actualidad

Las comarcas agrícolas comparten sus experiencias para preparar la campaña de este año

La primera jornada “Temporeros y buenas prácticas”, que ha comenzado este lunes, analiza las mejoras que las comarcas y administraciones implicadas en la contratación y avenida de temporeros, pueden incorporar en la próxima campaña agrícola. La contratación de trabajadores y su alojamiento, así como el apoyo social que reciben, tanto los temporeros como las localidades donde trabajan, son los principales aspectos que tratarán las comarcas y responsables de trabajo e inmigración de diferentes administraciones públicas, estos días.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras, ha señalado en la inauguración de la Jornada que el trabajo con los temporeros también forma parte de las políticas de integración de las personas inmigrantes, de las que son responsables de manera conjunta las administraciones central, autonómica, comarcal y municipal. El departamento de Servicios Sociales y Familia debe impulsar y participar en las tareas de coordinación y colaborar con los Servicios Sociales Comarcales durante la época de la campaña agrícola y en las zonas con mayor demanda y que lo soliciten.

Desde la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se financiaron actuaciones durante la campaña agrícola del año pasado por un importe que superó los 630.000 euros. Las oficinas de asesoramiento a trabajadores extranjeros y empresarios agrícolas recibieron 364.425 euros; el refuerzo a los servicios sociales de las comarcas de Campo de Cariñena, Bajo Aragón- Caspe, Valdejalón, Bajo Cinca, La Litera, Campo de Borja y Aranda, superó los 246.000 euros que se destinaron a programas de atención e integración sociolaboral de las personas inmigrantes o a la atención de los menores en riesgo. Además el departamento colaboró con Cáritas, Lo Pont y Probens, ONG´s que realizan actividades con temporeros.

Uno de los objetivos específicos del Plan de Convivencia Intercultural del Gobierno de Aragón es el de “contribuir a la mejora de las campañas agrícolas”, y para lograrlo se han previsto 10 medidas específicas y una inversión en cuatro años de 1.530.000 euros. Coduras ha reconocido que la campaña de este año se presenta “muy dura” y que el esfuerzo de previsión “debe contar con los empresarios agrícolas y sumar su trabajo a los esfuerzos de coordinación”: Además, este año confluirán los trabajadores extranjeros con los autóctonos en paro, una situación en la que “debe evitarse que nazca un sentimiento de competencia entre ambos colectivos”, ha dicho Coduras.

La I Jornada Intercomarcal “Temporeros y Buenas Prácticas”, que se celebra bajo el título “Agricultura, desarrollo y convivencia”, está organizada por la Comarca de Valdejalón, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Agricultores, profesionales de servicios sociales, organizaciones sindicales y responsables políticos compartirán su visión de las comarcas agrícolas así como las buenas prácticas que se desarrollan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00