Actualidad

La Jacetania estudia las proyectos a incluir en el convenio de desarrollo rural sostenible

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino firmaban un convenio de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo rural sostenible en cinco comarcas, con una inversión de 15 millones de euros. La Jacetania recibirá 3,6 millones de euros, siendo la única comarca de la provincia de Huesca incluida en este programa. Ya se ha constituido la Comisión de seguimiento de este programa piloto, que será la que decida las obras que se realizarán, a propuesta de la comarca.

Este programa de desarrollo rural sostenible se desarrollarán desde este año 2009 y hasta el 2011. Las iniciativas que se acometan se dirigirán a la gestión de recursos naturales, agua, energías renovables y diversificación económica. El objetivo es compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico del territorio. Alfredo Terrén, presidente de la comarca de la Jacetania, ha indicado que a finales de este mes de marzo se debe contar con un anteproyecto de las obras a incluir en este programa.

Por otro lado, la comarca de la Jacetania ha tenido que intensificar este invierno el servicio de vialidad invernal, para limpiar los 100 kms de carreteras de los que se encarga, a través de un convenio con la DPH. En algunas ocasiones, debido a las intensas nevadas, ha sido necesario contratar los servicios de alguna empresa, que se han unido a los medios de la comarca. Terrén ha indicado que se ha hecho un gran esfuerzo por limpiar las carreteras y ha destacado también que las rutas de transporte escolar únicamente se han tenido que suspender dos días este invierno.

La Jacetania, mediante un convenio con los Ayuntamientos de la comarca y el Colegio de Farmacéuticos, presta también un servicio de análisis del agua de boca de los diferentes municipios. Los Ayuntamientos hacen llegar las muestras de agua a la comarca y posteriormente se envían a analizar, conociendo así la calidad del agua de cada localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00