Cultura y sociedad

Más de un centenar de personas se han inscrito en la asociación Auturia de Sabiñánigo

El reparto de folletos para recoger ideas y ser miembros de la Asociación Auturia, que promueve la recuperación de la antigua iglesia del Puente Sardas, para usos culturales o sociales sin ánimo de lucro " esta teniendo muy buena acogida, siendo en estos momentos, después de una semana de distribución de los mismos, más de un centenar las personas inscritas" ha destacado a esta redacción su portavoz Eduardo Sánchez.

Igualmente destaca que "contando con las determinaciones de sus legítimos propietarios, la Diócesis de Jaca, los asociados no solamente se han inscrito, si no que están aportando ideas para la realización de actividades como sería el poder dedicar un espacio a los pueblos deshabitados del Pirineo, para lo que se han mantenido contactos con el correspondiente departamento del Gobierno de Aragón".

Como ya indicamos en esta redacción hace unos meses se trata de un proyecto ciudadano que lleva el nombre aragonés del monte Oturia. Pretende coger ideas y sumar esfuerzos de todas las instituciones, asociaciones, entidades y particulares que puedan estar interesados en colaborar para la rehabilitación de este edificio, en desuso desde comienzos de los años 70.

Igualmente han indicado sus promotores “ el contar con una página web, con la dirección, www.auturia.es , resaltando la importancia y valor sentimental de la antigua iglesia para los vecinos del Puente Sardas, y se anima a seguir presentando ideas para un posible futuro uso cultural o social. Para ello, se ha instalado ya un buzón para recoger sugerencias, ubicado en la misma plaza de la Iglesia, en la calle San Marcos, número 2”.

Eduardo Sánchez ha manifestado que “ la iglesia fue construida gracias a al colaboración de los habitantes del municipio, muchos de los cuales procedían de la inmigración de localidades y pueblos de la comarca, ahora deshabitados. Los terrenos fueron donados por una familia de Sardas y para los descendientes esos vecinos es un edificio especialmente entrañable”. También se estudian posibles líneas de colaboración y subvenciones públicas y privadas, que permitan conseguir fondos.

La antigua iglesia del Puente Sardas fue mandada construir por el obispo Bueno Monreal, tras su llegada a Jaca en el año 1946. Entró en servicio a comienzos de los 50, y se mantuvo como templo durante sólo dos décadas, cuando el hasta entonces cine del Puente Sardas, fue reconvertido en iglesia. Desde principios de los 70, sólo ha sido utilizado como garaje de coches y almacén. Cuenta con una casa anexa, que sirvió décadas atrás como casa del cura, escuelas, club parroquial o sede de las actividades de un grupo de Scouts, que también estarían interesados en la recuperación y acondicionamiento de un local anexo de la Casa del Cura .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00