Actualidad

La Seguridad Social francesa participará en las V Jornadas de las administraciones públicas

Las V Jornadas de las administraciones públicas se celebrarán los días 24 y 25 de marzo de 2009 en el Palacio de Congresos de Huesca. Participarán diversos organismos de la Administración central y local de nuestra provincia, para dar a conocer sus actividades y los nuevos sistemas de acceso de los ciudadanos a los servicios que ofrecen.

Huesca cuenta con un importante colectivo de personas que en las últimas décadas se desplazaron a Francia para realizar actividades laborales y que en la actualidad se encuentran en una franja de edad susceptible de solicitar la pensión de jubilación en España, en Francia o en ambos países. En ocasiones, la complejidad de los trámites y de la legislación aplicable dificulta una información ágil y precisa, inconvenientes que la organización de las Jornadas intenta solucionar.

En esta ocasión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha invitado a participar, tal como hiciera en la tercera edición, a la Seguridad Social francesa. Personal especializado del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Caisse Regionale d’Assurance d’Aquitaine (CRAM) informarán a los interesados sobre las cotizaciones efectuadas en Francia y los posibles derechos a una pensión, así como los requisitos y trámites necesarios.

Como actividad complementaria, el 25 de marzo, a las 9:30 horas, Pascal Pilet, jefe del Polo de Relaciones Internacionales de la CRAM d´Aquitaine y Julia Carpio, jefa de Comunicación de esta misma entidad, impartirán una ponencia sobre “La reforma de las pensiones en Francia”. Esta charla está destinada a los ciudadanos que hayan trabajado en Francia y recomendada para colectivos profesionales (abogados, asistentes sociales, etc.)

Los objetivos concretos de estas Jornadas sobre jubilación y otras prestaciones hispano-francesas son los siguientes:

Facilitar una información precisa de las cotizaciones realizadas en Francia. La Seguridad Social francesa emitirá certificados de vida laboral (relevé de compte), cuyas cotizaciones quedarán registradas y serán válidas a la hora de solicitar posteriormente cualquier pensión.

Proporcionar información sobre los futuros derechos derivados de las cotizaciones efectuadas, requisitos para solicitarlas y documentación necesaria.

Aclarar cualquier duda sobre pensiones ya reconocidas.

Los colectivos a los que va dirigido este proyecto informativo son los siguientes:

Trabajadores españoles, franceses y nacionales de otros países que hayan trabajado en Francia.

Mujeres que hayan residido en Francia y percibido por la Seguridad Social francesa una prestación familiar por hijo, lo que les otorga un cierto número de cotizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00