El ayuntamiento presenta los actos del Día del Consumidor

Este miércoles a las 11:00 horas se va a presentar la campaña y los actos organizados por el ayuntamiento de Huesca con motivo del Día del Consumidor el próximo 15 de marzo. La concejala de Consumo, Lourdes Plana, y la técnico de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Ana Fuertes, serán las encargadas de hacer la presentación.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca funciona desde el año 1987. Es un servicio gratuito del Ayuntamiento para ayudar a consumidores a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.

Los servicios que ofrece de Huesca son, entre otros: atención personalizada de consultas. Mediación entre las partes para la resolución de conflictos de consumo. Estudio y tramitación de denuncias quejas y reclamaciones. Edición de folletos divulgativos referidos a productos y servicios de consumo (vivienda de alquiler, marcado y publicidad de precios, guía de verano,...).

Las consultas se pueden hacer de manera personal, telefónica o por escrito. En muchos casos, las consultas pueden resolverse en el momento tanto personalmente como por teléfono, pero en otros, tendrá que aplazarse la respuesta porque sea necesario el estudio de documentación.

Si lo que pretende es presentar una reclamación, deberá rellenar el impreso de reclamación/ denuncia, y entregar todos los documento que pueda aportar como factura, contrato, presupuesto, garantía...). En el impreso deberá indicar sus datos personales, los datos de la empresa contra la que reclama, el motivo de la reclamación y su pretensión (es decir la solución que quiere obtener).

La Oficina no puede resolver una reclamación planteada por una persona que no actua como consumidor. Tampoco se admiten reclamaciones de un empresario frente a un consumidor o de empresarios entre sí. Y quedan fuera de su ámbito las cuestiones derivadas de la convivencia en comunidades de propietarios, los desahucios de viviendas de alquiler y las solicitudes de indemnización por daños y perjuicios.

Comentarios