Premiado el Servicio de Maternidad del Hospital de Barbastro por su 'Humanización en las cesáreas'

El V Congreso Español de Lactancia Materna, concedió al Servicio de Maternidad del Hospital de Barbastro, un reconocimiento por su labor en la ‘Humanización de las cesáreas’, al presentar este proyecto en la modalidad de poster en este congreso

El grupo premiado está formado por doctoras y enfermeras de este servicio del Hospital de Barbastro, y está compuesto por Paula Lalaguna, María José Calvo, Sara Defior Concepción Lumbierres, Julia Minguez y Matilde Bustillo. Precisamente esta última reconoció sentirse muy orgullosa por este premio que reconoce una labor “tan humana como es normalizar una cesárea en un hospital”.

Este grupo de enfermeras y doctoras del centro médico de la capital del Vero, acudió a este congreso que se ha celebrado en Murcia durante los días 5,6 y 7 de marzo, y en la modalidad de presentación con poster (cartel) se adjudicaron el primer premio de entre 700 participantes. Además este reconocimiento, ayudará a que este hospital obtenga el reconocimiento de ‘Hospital Amigo de los Niños’.

Iniciativa ‘Hospital Amigo de los Niños’

La iniciativa del Hospital Amigo del Niño (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN.

UNICEF tiene editados documentos sobre el lanzamiento de la iniciativa a nivel estatal así como material científico siendo muchos los países que en este momento ya han tomado medidas adecuadas.

Los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural, un resumen de las directrices a seguir por los de servicios de maternidad presentado en la Declaración conjunta de OMS/UNICEF Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural han sido aceptados como los criterios globales mínimos para lograr convertirse en un Hospital Amigo del Niño.

El convertirse en un Hospital Amigo del Niño es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del hospital. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

Comentarios