Sallent y Benasque entre las zonas con mayor ocupación hotelera de España en el comienzo de 2009

El turismo de la nieve sigue tirando con fuerza en la provincia de Huesca, y más con las nevadas generosas que han caído en los últimos días. Esto ha provocado que buena cantidad de aficionados al deporte blanco hayan apostado por esta provincia como espacio para practicarlo. Según el Instituto Nacional de Estadística entre las diez primeras del país, en grado de ocupación, están Sallent de Gállego y Benasque.

Estas dos zonas de la provincia, cuentan en sus proximidades con dos centros de referencia como son Formigal y Cerler. En Sallent la cifra asciende el grado de ocupación por plazas al 68’43%; y en Benasque a 67’74%. Durante los fines de semana la cifra se eleva al 70’42 y 67’74 % respectivamente.

Pese a las buenas cifras de enero, febrero flojeo bastante pese a la semana blanca y los carnavales

Pese a estas cifras la crisis si que se está notando. Ahora se mira con optimismo al futuro tras las últimas nieves caídas, que esperan alarguen un poco más la temporada. Además se indicaba que una estación como Formigal ayudará siempre.

La playa sigue siendo el competidor de las estaciones de esquí. Pese a todo el Pirineo Aragonés ha conseguido, en el arranque de 2009, un grado de ocupación por plazas que asciende al 40’12% y en los fines de semana al 49’26%.

A la oferta que ahora presenta en la provincia hay que sumar la presencia de nuevos medios de transporte con el aeropuerto Huesca-Pirineos y los paquetes que organiza la compañía Pyrenair llegados desde Madrid, Mallorca, La Coruña, Sevilla y Londres.

DATOS NACIONALES A LA BAJA

Durante el mes de enero se registraron 11’2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 12’0% respecto al mismo mes de 2008. El descenso se nota tanto en residentes nacionales como en extranjeros.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registraron un descenso del 2’6% en el mes de enero, tasa inferior en 3’9 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

Comentarios