La Subdelegación de Huesca gestionará “afinar” las informaciones sobre Somport

2005060707 Somport.JPG

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha explicado a Radio Huesca que “comprende las quejas del sector turístico del Valle del Aragón pero que hay que entender que si hay problemas por nieve en las carreteras en Francia o en N-330 hay que informar”. Desde la subdelegación se van a realizar distintas gestiones con la DGT para intentar completar los datos que se dan en estos momentos.

Una de las acciones, a corto plazo será si es viable cambiar el programa informatico, intentar eliminar del parte de la DGT el anuncio de "Somport cerrado en la vertiente francesa " ya que suele tratarse de la carretera antigua (10 KM) y que provoca que los conductores interpreten que el túnel esta cerrado en la RN-134 y no es así.

Desde la Subdelegación se indica que “la seguridad es lo primero y esto se tiene que entender”. Explica que “si se cierra el último kilómetro en la parte española de Somport por riesgo de aludes es por seguridad”. Zapatero reconoce que “es cierto que esto causa un problema y vamos a intentar que las informaciones que se den recuerden que para acceder a Candanchú y Astún se puede hacer por el interior de la propia estación de Candanchú”.

Zapatero ha explicado que “ vamos a hablar con Madrid para ver la forma de poder modificar los sistemas informáticos para que permitan incluir más datos de los actuales”. Este es un asunto, según ha conocido Radio Huesca, complicado ya que los programas confeccionados no permiten incluir más texto que el programado en la actualidad e impide dar explicaciones complementarias.

Hay que recordar que estamos hablando en Somport de 1 km que al ser término de Canfranc en la web de la DGT y en las informaciones que se dan se habla de esta localidad lo que provoca confusiones.

Con relación a la parte francesa, Zapatero ha explicado que ahí no hay competencias y que lo único que se hace “es estar comunicados con los franceses para intentar que si cierran el túnel en la RN-134 los usuarios no se pongan en viaje ya que van a encontrar el paso cerrado”

Con relación a los 10 km de la antigua carretera francesa que suele darse como “puerto de Somport cerrado en la vertiente francesa” se va a intentar eliminar este dato del parte de la DGT ya que no aporta nada a los conductores Españoles puesto que no afecta para nada al tráfico entre Canfranc y Forges D´Abel.

MONREPOS

Ramón Zapatero también ha explicado que se esta trabajando en mejorar la señalización también de accesos a las pistas, sobre todo, ha dicho “con paneles de información de bajada ya que de esta forma podremos dar a conocer si hay retenciones o tráfico lento en el regreso por el puerto de Monrepos”. Un puerto que “va a tener dificultades durante los próximos meses por las obras de la futura autovía”. Zapatero ha expliado que "cada hora se abrirán 10 minutos y en caso de mucho tráfico retenido se abrirá antes". También las urgencias podrán tener paso en el momento. Todo esto esta condicionado a que los trabajos en cada momento se desarrollen según los planes previstos.

Comentarios