Actualidad

Presentada la marca de calidad C'alial

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, asistía este martes (en el marco de la feria Qualimen) a la presentación de la marca C'alial, la nueva imagen de la enseña de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón, sucesora de la C de Calidad Alimentaria.

C'alial cuenta en estos momentos con más de 40 productos y es la marca de garantía que servirá para garantizar en el mercado de productos alimentarios la calidad de aquellos que hayan sido elaborados por operadores debidamente autorizados.

Los alimentos son elaborados y comercializados por 45 empresas distribuidas por todo el territorio aragonés, un hecho que demuestra que no sólo son productores de calidad sino claros exponentes de generación de riqueza en el medio rural. En 2007, se etiquetaron más de 3,3 millones de kilos de productos de la marca, y su valor económico supera los 7 millones de euros.

Los productos son:

- Familia hortofrutícolas: aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce de Fuentes, arroz, borraja, conservas de fruta, fruta protegida con tratamientos integrados, pastas alimenticias, olivas de Caspe, azafrán de Aragón.

- Familia cárnicos: longaniza de Aragón, lomo embuchado, paleta curada o paletilla, morcilla de Aragón, pollos, chorizo, conserva de cerdo en aceite, cecina, carne de vacuno, ternasco ahumado.

- Familia dulces: frutas de Aragón, Coc de Fraga, trenza de Almudévar, torta del Alma, carquiñol, almojábanas, almendrados, mantecado del Maestrazgo, mantecado pobre del Maestrazgo, miel, piedrecicas del Calvario, tortas de manteca, florentina, turrón negro, castañas de mazapán, pastel ruso (los dos últimos incorporados en 2008).

- Otros: queso madurado, queso fresco, huevos, vinagre de vino, panes de cañada y pintera, pintadera o estrella (incorporado en 2008).

La marca de garantía ha alcanzado unas importantes cotas de prestigio en el sector agroalimentario. La Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria, ADEPACA, y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón son las dos asociaciones que aglutinan a los productores de la marca.

El prestigio logrado ha animado a muchos productores a solicitar que se incorporen nuevos productos a la marca. Así, el yogur de leche de oveja, la harina, la torteta, la carne de conejo, los caprichos de nuez y los zufaricos, sellarán la marca C'alial en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00