Un alud destroza tres autobuses en Astún

Los aludes siguen siendo protagonistas durante este invierno. Las intensas nevadas están provocando el cierre de carreteras, destrozos en algunos refugios (Goriz) y distintas prohibiciones. En Astún en la madrugada del viernes pasado, como informaba Radio Huesca, se producía un alud que llegaba al aparcamiento de la estación y que destrozaba varios autobuses. CHA en Jaca, tras conocerse este suceso, ha indicado que “el futuro proyecto de ampliar la urbanización es inviables”. Hay que recordar que en el mapa de aludes de la provincia de Huesca la montaña de Astún es una de las zonas “sensibles”

Para Pedro Pérez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, “es importante destacar que en esta ocasión este gran alud no ha afectado a ninguna vida humana, pero las fotos son esclarecedoras de las graves consecuencias del mismo” CHA recuerda que su diputado en Cortes de Aragón, Bizén Fuster, registró una pregunta el pasado 17 de febrero en la que solicitaba la opinión al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón sobre el riesgo de aludes en las nuevas urbanizaciones que se pretenden edificar con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Jaca y la entidad mercantil EIVASA en la estación invernal de Astún.

Hay que recordar que en esa zona suelen producirse aludes. En los últimos años se han colocado en las laderas “rastrillos” antialudes. En cualquier caso cabe recordar que han sido varias las avalanchas registradas destacando la que se produjo en la navidad del año 1993 en el que una gran nevada acompañada de ventisca destrozó la quinta planta del Hotel Europa.

En las alegaciones presentadas por Chunta Aragonesista ya se puso de manifiesto que la ubicación de las edificaciones en ambas laderas a uno y otro lado del nacimiento del río Aragón (y en cualquier punto de la zona del PERI) es inadecuada desde el punto de vista de la seguridad, ya que se trata de la parte baja de laderas con inclinación apropiada para que se produzcan aludes de nieve de gran magnitud, con el peligro que conllevan.

Pedro Pérez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, considera que “la peligrosidad de estos desarrollos urbanísticos a más de 1.400 metros los ha puesto también de manifiesto la naturaleza, concretamente la madrugada de pasado jueves, cuando un gran alud arrasó la zona de aparcamiento de Astún, con el destrozo de varios autobuses”.

Comentarios