Multicaja obtuvo un beneficio de 10,9 millones en 2008

Multicaja, la Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, obtuvo en 2008 un beneficio neto de 10,9 millones de euros, lo que supone el 19 por ciento menos respecto a 2007, según los resultados económicos hechos públicos hoy por la entidad financiera.

El activo de la caja se ha incrementado el 10 por ciento, hasta llegar a los 2.738 millones de euros, y el negocio administrado de 4.821 millones también creció el 6 por ciento, sobre todo por los depósitos de los clientes, de 2.102 millones, y el crédito a la clientela, que alcanzó los 2.463, ha informado el director general de la entidad, José María Jiménez.

Por su parte, el presidente, Antonio Alayeto, ha destacado a Efe el incremento del 10 por ciento en los créditos a la clientela, que ha ido casi paralelo a la captación de recursos, lo que ha supuesto que de cada cien solicitudes se hayan concedido y formalizado 82.

El ejercicio de 2008 ha sido "satisfactorio" a pesar de que en el último cuatrimestre ha habido una incidencia negativa, con una caída muy brusca de la actividad financiera, debida especialmente en Zaragoza a la finalización de la Expo, ha explicado Jiménez.

Multicaja logró mejorar el margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y costes por depósitos- durante el pasado ejercicio en un 12 por ciento, hasta 60,8 millones, mientras que el margen ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- ascendió a 74,3 millones, el 6 por ciento más.

Mientras que el de explotación, o típico bancario, subió el 5 por ciento y se situó en 27,2 millones, lo que han permitido a la entidad generar un "cash flow" (beneficios más amortizaciones, flujo de caja) de 31 millones euros, superior en 2,8 millones al del ejercicio anterior.

Unas cifras que no han subido tanto como años anteriores, pero se considera que siguen siendo positivas, ha señalado el director general.

La calidad de los activos y la política "prudencial" que tiene la caja desde hace cuatro años ha hecho que el ratio de morosidad, aunque se ha incrementado un 2,23 por ciento sobre inversión (un 1,56 por ciento superior al año anterior) sea inferior a la media del sector, mientras que la cobertura de morosidad está cubierta en el 104 por ciento.

La eficiencia ha caído un 0,92 por ciento al cierre del ejercicio, y se sitúa en el 63,39 por ciento, y el ratio de liquidez (disponible/exigible) ha sido del 19,28 por ciento y supera el objetivo de la entidad en un 9,28 por ciento.

Multicaja ha aumentado su número de clientes en 13.083 personas y empresa, abrió cuatro nuevas oficinas en 2008 hasta las 211 actuales, y su banca por Internet, a la que están conectados un 18,5 por ciento de sus clientes, ha canalizado transacciones por valor de más de 1.500 millones de euros.

La Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos dispone de 162 cajeros automáticos, 1.370 terminales de punto de venta (TPV) en comercios, y 90.238 tarjetas emitidas.

El director general ha afirmado que la crisis financiera es más grave de lo previsto; ha habido un "duro ajuste" en el sector de la construcción, ya que sobran 9.000 viviendas en Aragón; ha disminuido el consumo de los hogares; apenas se compran bienes de equipo y otros productos, y el mercado del trabajo es preocupante, pues en mayo puede haber 8.000 personas que no cobren el paro en la Comunidad.

Comentarios