Actualidad

La OMIC recibió 1.527 consultas y reclamaciones el pasado año

Se acerca el día mundial del consumidor y el ayuntamiento de Huesca ha preparado una nueva campaña destinada a los más pequeños a través de un cuento sobre consumo responsable y solidario titulado "Un horizonte nuevo" que se va a repartir por los colegios y cuyo autor es Alejandro Alagón. En lo que se refiere a los datos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió el pasado año 1.527 consultas y reclamaciones, el mayor número de demandas sigue estando en el sector de las nuevas tecnologías.

El número de reclamaciones se ha incrementado con respecto al año anterior aunque las cifras siguen siendo muy similares. El primer sector más reclamado fue el de las telecomunicaciones con 503, seguido de las relacionadas con vivienda con 221 y de electrodomésticos con 122.

Los cinco primeros sectores más reclamados fueron los mismos que en el año anterior. El principal motivo de las reclamaciones son las irregularidades en prestación de servicios, el incumplimiento de contratos e irregularidades en facturas. En cuanto a la resolución de las mismas, el 75% se han resuelto a través de la mediación de la OMIC.

El perfil de la persona que reclama es de unos 40 años con un nivel cultural medio y ha aumentado el número de extranjeros que reclaman sus derechos y que anteriormente no lo podían hacer debido a los problemas con el idioma.

En lo que llevamos de 2009 las principales consultas se siguen haciendo en el sector de telecomunicaciones pero en segundo lugar están los servicios de interés general, como el agua, la luz o el gas; por lo que desplaza de esa posición a las reclamaciones por vivienda. En el 2008 se hicieron 79 reclamaciones y en los dos primeros meses de año se han realizado 40.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00