Economía y negocios

Aragón registra 119 expedientes de regulación de empleo en 2009

Un total de 119 expedientes de regulación de empleo (ERE), dieciséis de extinción y 103 de suspensión, han sido aprobados en Aragón en lo que va de año, todos ellos con acuerdo entre empresa y trabajadores. Cerca de 4.000 personas están afectadas. Los expedientes de extinción han afectado a 268 empleados y los de suspensión a 3.715, según datos facilitados por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, actualizados el 9 de marzo En 2008 se realizaron catorce suspensiones de pagos en la provincia de Huesca

2008

Durante 2008 se aprobó un total de 89 extinciones de empleo y 226 suspensiones, de las que nueve y doce, respectivamente, se presentaron sin contar con acuerdo entre las partes. El número de trabajadores afectados por las regulaciones de empleo durante el año pasado ascendió a 21.127, de los que 2.221 fue por extinción y 18.906 por suspensión. En términos anuales, los expedientes de extinción aprobados en 2008 (89) fueron tres veces más que en 2007 (30)

El número de familias en concurso en España fue de 374 el año pasado, un 289,6% más que en 2007, mientras que el de empresas sumó 2.528, con un incremento del 187,3% respecto a 2007. Según el tipo de concurso, 2.725 fueron voluntarios, un 218,7% más que el año anterior, y 177 necesarios, un 46,3% más.

CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, ha asegurado en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón que “no es costumbre del Departamento ponernos la capa de Superman” porque “en los 119 expedientes de regulación de empleo que ha vivido Aragón en lo que va de año, todos se han resuelto con acuerdo”. Larraz ha contestado así ante la solicitud de comparecencia del PP para que explicara el ERE de extinción que alcanzó en los meses de diciembre y enero a noventa y tres trabajadores de la empresa La Bella Easo.

Larraz ha recordado que “el acuerdo fue apoyado por la mayoría de los trabajadores y se consiguió que en lugar de un expediente de extinción se realizara uno de suspensión con bajas incentivadas e indemnizaciones”. Además, el consejero ha recordado que se logró frenar la externalización del departamento de logística.

El representante del PP, Manuel Guedea, ha reconocido que “dada la continuidad de la empresa” se ha sentido satisfecho con la explicación del responsable de Economía. Asimismo, ha explicado que en los pasados meses de diciembre y enero, cuando se solicitó la comparecencia del consejero “había muchas dudas sobre el futuro de La Bella Easo”

La diputada socialista Pilar Palacín ha remarcado que “cuando se solucionan las cosas no es por casualidad, y la resolución del expediente de la Bella Easo tuvo mucho que ver con el consejero”. Además, ha añadido que, recientemente, el presidente del comité de empresa, Alfredo Molina, le informó de que “todo va avanzando bien y que mañana mismo tendrá lugar una nueva reunión de la comisión paritaria”.

Por su parte, el portavoz del PAR en la Comisión, Javier Allué, también ha defendido la labor de Larraz y ha señalado que “la Dirección General de Trabajo jamás autorizaría un expediente ilegal”. Finalmente ha apuntado que “los comités y las empresas también deben representar su papel”.

Por último, el representante de CHA, Chesús Yuste, ha comentado que es “uno de los casos en que los inversores extranjeros adquieren empresas locales para consolidar sus propios productos aprovechando las redes de distribución que tenía La Bella Easo”. Además ha resaltado que el papel del consejero “debe ser activo en tiempos de crisis” y que el Gobierno de Aragón “no debe autorizar EREs injustificados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00