Cultura y sociedad

Tresserras afirma que "el Vaticano sólo ha considerado la versión de Aragón"

El consejero de cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha hecho llegar sus quejas al subsecretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin. Tresserras ha asegurado que el Vaticano a la hora de tomar una decisión sobre el litigio que enfrenta a Cataluña con Aragón por la colección diocesana del Museo de Lleida "sólo ha tomado en consideración a una de las partes".

Así lo ha afirmado el consejero durante la comisión de política cultural celebrada en el Parlamento Catalán cuando se le ha preguntado sobre la reunión que mantuvieron en Roma el día 1 de julio de 2008 el secretario del departamento, Eduard Voltas, y el director general de patrimonio, Josep Maria Carreté, con monseñor Pietro Parolin, subsecretario de Estado del Vaticano.

Tresserras ha explicado que los dos miembros de la delegación de Cultura expusieron ante Parolin "los argumentos de la parte catalana del denominado litigio" fundamentados en los "documentos acreditativos de la legitimidad de la colección del Museo de Lérida, pieza por pieza".

Según el consejero, monseñor Parolin llegó a preguntar a los dos enviados por la Generalitat de Cataluña: "¿De qué documentación me hablan?", por lo que Tresserras entiende que aquella reunión "sirvió para reafirmarnos en que Roma nunca había tenido en cuenta la documentación catalana, que habíamos enviado ya anteriormente en dos ocasiones y que volvimos a tramitar". El encuentro, desde este punto de vista, "nos ofreció una idea directa de qué perspectiva tenía el Vaticano sobre el tema, creyendo que sólo han tomado en consideración a una de las partes".

La Generalitat mantiene la misma postura sobre las piezas del litigio del arte

El Consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha enviado una carta al obispo de Lérida, Joan Piris, informándole que la postura de la Generalitat en el litigio del arte no ha cambiado. Tresserras responde a Piris en contestación a la misiva que el obispo de la diócesis ilerdense le envió a finales del mes de enero, en la que reclamaba al consorcio del Museo de Lérida las 112 obras de arte para entregarlas a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Desde el departamento de Cultura de la Generalitat se ha insistido en el “carácter privado de la carta” aunque han asegurado que “la postura del Consejero y de la Generalitat no ha cambiado” respecto a anteriores manifestaciones sobre el tema.

Después de la última reunión del consorcio, celebrada a mediados del mes de febrero, la Generalitat de Cataluña seguía manteniendo la vía de dialogo y la negociación para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las dos partes, siempre y cuando se reconociera la legitimidad de la colección del Museo de Lérida. Tresserras, confirmaba que no había tomado ninguna decisión sobre la entrega de las obras de arte en litigio, al mismo tiempo que señalaba que no se había producido ningún cambio normativo y que, por lo tanto, se mantienen abiertas las puertas del dialogo para llegar a un acuerdo con el gobierno aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00