Actualidad

Pastelería Tolosana, premio especial Alimentos de Aragón 2009

La Pastelería Tolosana ha sido galardonada con el premio especial Alimentos de Aragón 2009. La empresa de Almudévar cuenta con una larga tradición en la elaboración de productos de pastelería y panadería. Tres generaciones de una familia que cuida todos los detalles y que pone al servicio de los productos y los clientes la tecnología y los conocimientos para ofrecer siempre el máximo de calidad y el mejor servicio. Pasterlería Tolosana es conocida por su producto estrella Trenza de Almudévar.

En su tercera edición, han asistido más de 600 invitados. El acto ha sido conducido por la periodista aragonesa Alba Gimeno. En la gala se ha querido premiar también a personas u organismos que trabajan por el sector agroalimentario desde distintos ámbitos. Los premios han sido entregados -en el marco de Qualimen- en la Gala Alimentos de Aragón, un acto presidido por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Arguilé ha querido recordar en la Gala de Alimentos de Aragón, que los galardones pretenden reconocer "el esfuerzo, muchas veces altruista y generoso, de muchas personas que se dedican a esta noble profesión" y constituyen un "estímulo" para seguir trabajando en este sector. En este sentido, el consejero ha añadido que el Gobierno de Aragón seguirá apostando por la calidad de los alimentos y por su promoción.      

OTROS PREMIADOS

En la modalidad escolar, el premio ha recaído en el Colegio Público Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por su proyecto “El Huerto y Corral de mi Escuela”, por su labor desarrollada en el ámbito educativo en relación con el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable y la protección de la salud, mediante la alimentación sana y natural como elementos claves de la calidad de vida de las personas.

En la modalidad artesanía agroalimentaria, el premio ha sido otorgado a Carlos García Peña, de Apícola Cinco Villas, por las prácticas artesanas innovadoras relacionadas con el mundo de la apicultura, el comercio tradicional y la diversificación de productos derivados de la miel.

En la modalidad industria agroalimentaria, ha sido premiada la empresa Harinas Polo, por tratarse de una empresa agroalimentaria con destacable tradición familiar cuyos inicios en la actividad de elaboración de harinas datan de 1885. Cabe resaltar la labor innovadora en sus instalaciones, los modernos sistemas para procesar cereales, la automatización informatizada de todo el proceso fabril que garantiza la calidad-rentabildad de sus productos, y el laboratorio y panadería piloto equipados con las últimas tecnologías y atendido por personal especializado.

En la modalidad gastronomía, el premio ha recaído a la Asociación de Cocineros de Aragón, por su labor de difusión de forma positiva de los Alimentos de Aragón y de la cocina aragonesa. La asociación promueve la innovación en la elaboración de platos cuyo ingrediente principal son los Alimentos de Aragón, potencia la gastronomía aragonesa como motor de turismo en Aragón y realiza actividades a nivel autonómico, nacional e internacional cuya finalidad es dar a conocer nuestro patrimonio gastronómico.

En la modalidad divulgación agroalimentaria, se ha otorgado a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en reconocimiento a su labor de difusión de las costumbres de las gentes del medio rural aragonés y de su cultura gastronómica, a través de la edición de “Saborea Aragón. Guía de Turismo Rural Agroalimentario”.

En la modalidad investigación agroalimentaria, el premio ha sido entregado a la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, en atención a la enseñanza, investigación aplicada, transferencia de conocimientos para mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y difusión de las actividades de la industria alimentaria a la sociedad. La experiencia y multidisciplinaridad del equipo humano de la Planta Piloto, permite la gestión integral de las demandas y el asesoramiento a los distintos sectores.

En la modalidad trabajo artístico, el premio ha sido recibido por Fernando Sinaga, artista aragonés con reconocimiento internacional a través de su obra integral en la que participan la escultura, la pintura, la gráfica, la fotografía el vídeo y la escritura. Su reconocida trayectoria artística consigue un respetuoso diálogo con la naturaleza cuyo mejor ejemplo es su intervención con motivo de la Expo 2008 y su capacidad de proyectar al exterior el presente de la cultura aragonesa.

Por último, en la modalidad solidaridad y alimentos, el premio ha recaído en la Fundación 4x4 Pilotos Sin Fronteras, por tratarse de una fundación solidaria aragonesa que traslada la ayuda humanitaria con sus vehículos de forma rápida y segura llegando a zonas deprimidas del mundo tales como Bosnia, Mauritania y campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf, colaborando con la transformación y mejora de las condiciones de vida de estas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00