Actualidad

Cartas al Director: Otro modelo de desarrollo es posible

Chunta Aragonesista de la Jacetania

En las últimas semanas estamos asistiendo a un debate muy interesante sobre el modelo de desarrollo que queremos para el Pirineo en general y, para nuestra Comarca en particular, con motivo del Convenio para la ampliación de Astún aprobado inicialmente en el mes de Enero de 2.009, con los votos favorables de PSOE - PP - PAR y el voto en contra de CHA. Este Convenio permitirá la construcción de más de 800 apartamentos en este enclave pirenaico.

En el pasado mes de Febrero el Foro de la Agenda 21, también se posicionó en contra del citado Convenio y este hecho parece que ha escocido al equipo de gobierno, porque primero han tratado de menospreciar la capacidad de decisión y la representatividad de dicho Foro y después han tocado a rebato “invitando” a pronunciarse a favor a las distintas asociaciones de empresarios de la comarca. Incluso el Ayuntamiento de Canfranc, (gobernado por independientes que han sido acogidos en los tiernos brazos del PSOE), convocó un Pleno Extraordinario para aprobar por unanimidad el apoyo al Convenio de Astún.

Los que manifestamos nuestra oposición a este proyecto urbanístico, aunque no seamos mayoría, no somos esporádicos visitantes que venimos a disfrutar -en alguna borda- de una suculenta comida los fines de semana, somos ciudadanos de la zona, sensibilizados con los problemas que nos amenazan un día sí y otro también, que en ningún caso menospreciamos a los emprendedores que con todo su esfuerzo se dedican a la fabricación de quesos, mermeladas o cualquier producto artesanal de nuestra tierra, como manifestó recientemente el presidente de ACOMSEJA.

Las personas que de forma decidida desechamos la propuesta expresada en el Convenio de Astún creemos que otro modelo de desarrollo para el Pirineo es posible, la nieve y los deportes de invierno son importantes, pero sin duda no es el único recurso del que disponemos, también el Pirineo existe en verano, existe la agricultura y la ganadería desde tiempos inmemoriales pero, por qué no pueden existir en nuestra comarca unos Polígonos Industriales Públicos que atraigan a empresas no contaminantes (nuevas tecnologías, energías renovables, industria agroalimentaria) creando empleos estables y bien pagados, fijando población, ….

Los que lo fían todo al negocio de la nieve en el Pirineo (ARAMON, Gobierno de Aragón…) han desarrollado en otros municipios varias Plataformas Logísticas, creando puestos de trabajo y convirtiéndose en una gran opción de desarrollo.

Por qué en lugar de gastarse 100 millones de Euros en las estaciones del Valle de Tena (más los 400 millones en Castanesa), no invierten unos pocos millones en mejorar las estaciones del valle del Aragón (sin más ladrillos) y otros pocos millones en crear pequeños Polígonos Públicos en los puntos estratégicos de nuestra Comarca.

Somos partidarios del desarrollo equilibrado de todos nuestros pueblos, que todos nuestros jóvenes tengan un trabajo fijo y bien remunerado y esto no lo da solamente el esquí, hay que tener mayor amplitud de mira facilitando la implantación a aquellas industrias limpias que deseen instalarse en nuestro territorio.

Es una cuestión de voluntad política de nuestros gobernantes. Los ciudadanos deberíamos decirles con nuestra voz y nuestro voto que gestionen las inversiones, sin tener que derrochar el dinero público en fatuos macroproyectos y, lo distribuyan de forma más equilibrada y racional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00