Actualidad

Más de 160.000 euros para mejorar la gestión de los recursos naturales de la Ribagorza

El Departamento de Medio Ambiente, las federaciones de caza, pesca y la comarca de la Ribagorza, colaboran para mejorar la gestión de los recursos naturales en esta comarca oscense, caracterizada por la gran complejidad orográfica, una extensa red fluvial y complejidad de ecosistemas.

Gracias a este convenio, el Departamento de Medio Ambiente invertirá en 2009 más de 134.400 euros para la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales de la zona, especialmente los cinegéticos y piscícolas. La inversión alcanzará los 168.000 euros con la aportación de la comarca de la Ribagorza de 33.600 euros. Con este convenio el Gobierno de Aragón, la comarca y las federaciones continúan la colaboración que comenzó en el año 2004, para impulsar la gestión de los espacios naturales con zonas sensibles en caza y pesca.

Con el objetivo común de atender estas especiales características, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el secretario general técnico, Roque Vicente, ha firmado un convenio con el presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch; el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello; y el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Ramón Rodríguez.

Caza, pesca y recreo

Gracias a este acuerdo en materia de caza se desarrollarán vigilancias nocturnas y diurnas de celadores, censos y seguimientos de especies, como sarrios y alimoches.

Sobre las actuaciones planteadas en pesca se establecen control de caudales ecológicos y repoblaciones de truchas. Por otra parte, se controlarán poblaciones mediante pescas eléctricas para el seguimiento y censo de las especies piscícolas, se señalizarán diferentes tramos de pesca y se contribuirá a realizar tareas de sensibilización ambiental en colaboración con las federaciones. Por último, se limpiarán de vertidos sólidos las riberas y cauces de los ríos.

El acuerdo aprobado incluye también una serie de acciones de limpieza en refugios, áreas recreativas y adecuación de sendas, caminos y fuentes.

Vigilancia y control

Gracias a este acuerdo se realizarán labores diarias de vigilancia, control e información sobre las zonas y reglamento de acampadas y de los campos de trabajo, así como sobre los deportes de montaña o aventura, tales como barranquismo, senderismo, rafting, escalada, quads y rallys 4x4.

Además, se llevarán a cabo labores de protección de recursos forestales, en concreto, sobre los daños en masas forestales causadas por viento y nieve, así como trabajos de prevención de incendios. Se realizará también un aprovechamiento de maderables y leñas. En materia de biodiversidad, entre las actuaciones contempladas se incluyen censos de especies de vida silvestre, realización de aportes suplementarios y colaboración en trabajos de investigación de flora y fauna.

 

Por otra parte, se fomentará la participación de escolares en jornadas medioambientales, y se aportará ayuda a los agentes de protección de la naturaleza. Al mismo tiempo, se controlarán las roturaciones del terreno y las extracciones de áridos, se vigilará el abandono de vehículos y se recogerán los vertidos sólidos de los montes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00