Personal de la UME se instruye en emergencias sobre terreno nevado en Cerler

Hasta este viernes personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrolla un ejercicio de instrucción en terreno nevado en la estación de esquí de Cerler. En este ejercicio se ha incidido de nuevo en la instrucción en emergencias relacionadas con la nieve y el hielo y al mismo tiempo conocer la citada estación de esquí del Pirineo aragonés que es la más lejana de la sede del Batallón.

Los ejercicios de instrucción, que se realizan en la estación de Cerler, han contado en todo momento con el apoyo y colaboración del personal y medios de la estación y, desde el inicio de la campaña invernal, del Grupo ARAMÓN, Este ejercicio permite que gran parte del personal del Batallón tenga los conocimientos básicos suficientes para actuar con seguridad y eficacia ante situaciones de emergencia provocadas por grandes nevadas o en aquellas en que la nieve y el frío son factores presentes en la incidencia.

Entre los ejercicios que se llevan a cabo estos días, se cuentan prácticas de colocación de cadenas en vehículos ligeros y pesados; prácticas de conducción todoterreno; recuperación de vehículos atrapados en nieve; movimiento con crampones, raquetas de nieve y esquíes por terreno nevado; comprobación del sistema de comunicaciones TETRAPOL en la zona de la estación de esquí; confección y pernocta en refugios de circunstancias en nieve; y confección y distribución de comidas en caliente.

El BIEM IV de la UME se encuentra en la Base Aérea de Zaragoza y tiene como zona de actuación las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte de España en la que sea necesaria su actuación. Cuando complete su plantilla contará con un total de 550 personas.

Comentarios