Oloron conmemora el 70 aniversario de la apertura del Campo de Gurs

El Gobierno de Aragón cede temporalmente la exposición “La Brigada Lincoln” para el proyecto de “Amarga Memoria” de Oloron. El proyecto recoge imágenes, monumentos y actividades conmemorativas que recorren la historia ente 1936 y 1945, recordando así el 70 aniversario de la apertura del Campo de Gurs. Está organizado por el ayuntamiento de la localidad francesa y además de esta muestra se desarrollarán otra serie de actividades entre los días 25 de abril y 17 de mayo.

 

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) cerca de 2.800 voluntarios norteamericanos viajaron desde Estados Unidos a España para luchar en defensa del gobierno de la II República; muy pronto fueron conocidos como la Brigada Lincoln. La presencia de esta brigada en Aragón fue constante a lo largo de 1937 y 1938, participando en batallas tan emblemáticas como la de Belchite. Además su llegada a tierras aragonesas marcó la creación formal de su unidad fotográfica.

Este trabajo estuvo expuesto en el Centro de Historia de Zaragoza, y posteriormente se trasladó a Teruel y a Huesca. Ahora el Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Oloron por el que se cede la muestra para un ambicioso proyecto que se va a desarrollar en la localidad francesa entre el 25 de abril y el 17 de mayo bajo el título “De la guerra de España al Holocausto (1936-1945). 70º aniversario de la apertura del Campo de Gurs”, en el que también participan el Gobierno francés, el Conseil Regional d´Aquitaine, el Conseil General des Pyrénées-Atlantiques, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya.

 

Las actividades que conforman este proyecto darán comienzo el sábado 25 de abril con la inauguración de una placa conmemorativa y de un monumento en la fachada de la estación de trenes de Oloron Sainte Marie en presencia de las autoridades francesas, alemanas y españolas. Dicha conmemoración se realizará en memoria de la llegada en 1939 de 32.285 republicanos españoles y miembros de las Brigadas Internacionales para ser internados en el Campo de Gurs, así como de 26.401 judíos que entre 1942 y 1943 finalmente fueron deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi.

 

Ese mismo sábado se realizará una presentación de la colección de publicaciones relacionadas con la memoria histórica que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón edita a través de su Programa Amarga Memoria. En este proyecto también se integra la muestra “De la Resistencia a la Democracia”, compuesta por diversas exposiciones realizadas por las partes participantes en el proyecto, entre ellas “La Brigada Lincoln”.

 

Con este proyecto se prende favorecer la transmisión de esta etapa de la historia reciente entre el gran público, así como consolidar lazos de unión entre franceses y españoles.

Comentarios