Actualidad

Una barbastrense, pionera en la extracción del riñón por el ombligo

Severina, una barbastrense de 85 años de edad, diagnosticada de cáncer renal, se ha convertido en la primera paciente española a la que se le extrae un riñón a través de una incisión de 4 centímetros en el ombligo, lo que supone un avance más en la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva.

La operación se llevó a cabo el pasado 17 de febrero en el Hospital Clinic de Barcelona, según el jefe del servicio de urología del centro, Antonio Alcaraz, que ha señalado que la paciente fue dada de alta a los tres días.

Para la intervención, que se denomina nefroctomía transumbilical, se hizo a la paciente una incisión de 2,5 centímetros en el arco del ombligo, en la que se colocó un trocar de acceso único con tres puertos de entrada, uno para una cámara y los otros dos para los instrumentos endoscópicos con los que se trabaja en el interior y que se manejan desde fuera.

En todo el mundo, apenas se han hecho una docena de intervenciones de este tipo, y se espera utilizar esta técnica en los pacientes más sencillos, que en estos momentos se operan con una laparoscopia convencional porque presenta más beneficios para el paciente al no tener riesgo de hemorragias, no dejar cicatrices y reducir el dolor al mínimo.

LA OPERACIÓN

Tras liberar el riñón y embolsarlo para evitar que células cancerosos puedan diseminarse, el órgano extraído, que medía 12 centímetros de longitud, por 6 de ancho y 3 de grosor, y que pesaba unos 400 gramos, se sacó a través del ombligo, aunque fue necesario aumentar la incisión hasta los cuatro centímetros para que pudiera pasar por el orificio.

La intervención duró algo más de dos horas y media y para el doctor Alcaraz, la cirugía umbilical supone un avance más en cirugía laparoscópica y minimamente invasiva y ha añadido que con esta nueva puerta de entrada a través del ombligo se pueden beneficiar tanto los hombres como las mujeres, a diferencia de la nefrectomía transvaginal que sólo es posible en el sexo femenino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00