Cultura y sociedad

La Generalitat dispuesta a entregar a Barbastro-Monzón 27 obras de arte dentro de un acuerdo global

El consejero de cultura, Joan Manuel Tresserras, aseguraba que la Generalitat sigue dispuesta a entregar a Aragón las piezas que el Museo de Lérida tiene en depósito y son propiedad de iglesias aragonesas, unas 27, pero matizó que no lo hará hasta que no haya un acuerdo global sobre las 113 que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida.

Tresserras, que en julio dijo que esos bienes "permanecen en el museo en depósito, por lo que, en condiciones normales, podrán ir a Aragón", insistía en que "en buena lógica las piezas serán devueltas en el marco de un acuerdo general".

El Consejero afirmaba que no tiene la voluntad de ver el conflicto de arte de la Franja "como una batalla que quiera decir ganar, sino simplemente que se imponga la razón, la verdad y el sentido común". Durante la firma de un convenio entre su departamento y la Diputación de Lérida para recuperar patrimonio arquitectónico, Tresserras manifestaba que ya había contestado al obispo de Lleida, Joan Piris, a la carta en la que le pedía permiso para entregar las obras al Obispo de Barbastro, Alfonso Milián.

Sin desvelar el texto de la misma argumentando "que era de quien la recibe", el Consejero ha dado algunas pinceladas del contenido que dijo recoge lo que él ha expresado siempre: "La posición de firmeza en la defensa de la legitimidad del procedimiento de constitución de la colección, del respeto a la normativa catalana y al Parlamento de Cataluña.

También señalaba que el 12 de febrero, el mismo día en el que el presidente aragonés Marcelino Iglesias anunció su intención de presentar acciones penales contra el Consorcio del Museo de Lérida ambos mantuvieron una conversación por teléfono "amistosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00