Sociedad

López Otín, premio Nacional de Investigación, inicia el estudio del genoma completo de 500 pacientes de cáncer

Con motivo del Premio Nacional de Investigación en Biología para el científico sabiñániguense, Carlos López Otín, el galardonado en declaraciones a esta redacción, ha manifestado que " desde enero su equipo esta embarcado en un macroproyecto de diez años con relación a los genomas de cáncer. Aspira a determianr le genóma completo de quinientos pacientes de un tipo de leucemia y compararlo con las celulas normales de los mismos". Precisando que " esto supone el estudio de 1000 genómas completos y solo se conoce la secuencia de un genoma de un tumor".

Este estudio se lleva acabo " con otros ciéntificos españoles y en siete puntos del mundo se van a estudiar mil genomas de siete tumores distintos los que supondrá conseguir una visión completa de lo que es el cáncer".

Durante la Navidad no ha podido estar en su tierra natal por lo que en el mes de abril espera estar con los suyos durante unos dias. El Ministerio de Ciencia e Innovación hacía el jueves público los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2008, comunicándoselo la misma titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,a las tres menos diez de la tarde.

En los próximos meses será publicado su trabajo cientifico " de las similitudes del genoma humano con el de algunos simios y la evolución que se ha dado". Carlos López Otín desde 1987 es catedrático de Bioquímica Molecular en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora y docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología. Desde el Ayuntamiento serrablés se ha dirigido un escrito de felicitación y el alcalde, Jesús lasierra, hablaba personalmente para felcitarle en nombre de los vecinos.

Es Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología, el jurado ha valorado el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento.

López Otín nació en Sabiñánigo en 1958, donde residen su padres y hermanos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, entre otras, y autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Entre otros está en posesión de los premios Rey Jaime I de Investigación, "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, Nacional de Oncología, DuPont en Ciencias de la Vida o Europeo de Bioquímica FEBS.

Ha desarrollado su labor profesional en el Centro Ramón y Cajal y en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard.

Por categorías, los premios se han concedido a Carlos Belmonte Martínez (Medicina); Carlos López Otín (Biología); María Vallet Regí (Ingeniería); a Francisco Javier Laporta San Miguel (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales), ; y Aurora Egido Martínez (Humanidades).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00