El Ateneo Republicano " Josefina Buil" nace para fomentar actividades culturales

Este viernes en la sede IU en Monzón ha tenido lugar la presentación del Ateneo Republicano “ Josefina Buil” que nace no sólo para mirar al pasado, que también ya que hay que recordar lo que ha pasado, según Miguel Aso concejal de IU, sino para mirar hacia el futuro con el objetivo de realizar actividades y debates. Su eslogan es a por la tercera ( República).

La sede no es definitiva , sino eventual, hasta que puedan funcionar normalmente. Se ha querido poner el nombre de una mujer luchadora, siempre desde el anonimato, como destaca Luis López, en referencia a Josefina Buil

Su actividad se el día 22 de marzo a las ocho y media de la mañana con una visita a las trincheras y Museo de Castejón del Puente. La salida será desde la nave de la Azucarera y seguirá la ruta por el Cinca hasta las trincheras de la Guerra Civil, almuerzo de alforja y visita al Centro de Interpretación La Madalena. Regreso por la antigua vía del tren, como explica Rubén Barranco.

El día 28 de marzo a las siete y media de la tarde la presentación en el Centro Cívico de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón. Desarrollo de la demanda ante la Audiencia Nacional sobre desapariciones del franquismo. Mapa de fosas de Aragón. Exhumación de fosas comunes.

El día 3 de abril en la casa de la Juventud representación de la Sublevación Republicana de Jaca en 1930. El día 4 de abril viaje a Montauban ( Francia) para asistir al homenaje en la sepultura del presidente de la II República Manuel Azaña, actos organizados por la Memoria Histórica de Republicanos Españoles y exiliados en Francia, como señala Patro Raso .

El Ateneo está abierto a todos los republicanos y tiene una cuota de diez euros. Asimismo, participarán en los actos de la Bolsa de Bielsa. Entre los asistentes a la presentación Eduardo Pueyo y Joaquín Palacín de CHA.

Comentarios