Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

CHA denuncia la mala ejecución del ejercicio 2008

Según Chunta Aragonesista, el ejercicio 2008 ha supuesto un record en cuanto a falta de capacidad del Ayuntamiento para poder pagar una gran cantidad de las facturas correspondientes a trabajos realizados y con orden de pago emitida desde Intervención, algo sumamente grave por la repercusión que tiene para la viabilidad de muchas empresas inmersas en un marco de crisis generalizada.

Un detallado estudio de la documentación que ha llevado a cabo Chunta Aragonesista, indica, según la agrupación, que sobre 70 millones de presupuesto definitivo hay derechos reconocidos por valor de 57,7 millones ( el 82% ) y de forma efectiva se han recaudado 46,6 ( el 66,6 % ). En cuanto a los gastos, sobre esos mismos 70 millones, hay obligaciones de pago para 59,3 millones ( el 84,7% ) y se ha realizado de forma efectiva con 49,4 (el 70% ). Así, indica CHA, que aparecen 3 millones de euros que deberán tener su hueco entre las inversiones contempladas en 2009.

El problema se agrava, explica el grupo político, cuando se analiza la situación en que se hallan algunas de las partidas inversoras del pasado año: en vías públicas sobre 3 millones de euros reconocidos faltan por pagar 2,1; en edificios y cementerio sobre 750.000 euros no se han pagado 320.000; en equipos informáticos de 530.000 faltan 370.000; la “guinda del pastel”, en el Palacio de Congresos tenemos pendientes 3,1 millones de euros y otros 700.000 euros todavía por liquidar.

No deja de ser curioso que en esta tesitura el Gobierno de Aragón haya hecho efectivos tan sólo 3,6 millones de los 4,6 que tenía comprometidos. Asegura la agrupación municipal, que tenemos aquí un ejemplo palmario de lo que para la viabilidad de una empresa pueden suponer los impagos de la administración. Así, lejos de contribuir a combatir la crisis, se potencia.

Para Miguel Solana “es muy lamentable, e incluso podemos calificar de falto de ética, que en una situación como la actual, en la que tantos convecinos se enfrentan a situaciones difíciles, Fernando Elboj y su Equipo de Gobierno se empeñen en regalar una parte importante del escaso dinero de que disponemos para actividades muy respetables pero que en absoluto pueden considerarse prioritarias. Frente a ello se debe apostar de forma decidida por políticas sociales, de desarrollo, inversiones en barrios y, en lo deportivo, de apoyo al deporte base. Y por supuesto estudiar en detalle y, si es posible hacerlo, ampliar el crédito al que tenemos derecho con la finalidad de comprometernos a un pronto pago a los acreedores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00