Cultura y sociedad

El Gobierno de Aragón recupera la tradición de la rastra de bautizar

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Jaime Vicente, ha presentado los resultados de un proyecto de investigación y restauración de una rastra de bautizar, un objeto ritual utilizado en Aragón fundamentalmente entre los siglos XVI al XIX, aunque la tradición histórica se remonta a tiempos más remotos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apoyado el proyecto propuesto por el director del Museo de Abizanda, Ángel Gari Lacruz, y que ha consistido en la restauración y análisis de los elementos que componen la rastra, procedente de Bastarás (Huesca).

La rastra de bautizar es un objeto ritual protector de los niños que se compone de un cinturón de tela o banda con amuletos colgantes. Era colocado en la cintura del recién nacido y de los niños pequeños para protegerlos contra enfermedades y desgracias producidos por el mal de ojo. Los expertos destacan su gran valor antropológico cultural que revela el sincretismo del pensamiento precristiano, supersticioso y cristiano en torno a la infancia.

Este peculiar cinturón se confeccionaba con tejidos y cadenas de las que pendían amuletos, relicarios, evangelios y figuras de carácter apotropaico (mágico) que protegían al niño contra el mal de ojo. La familia guardaba las rastras y eran utilizadas por todos sus miembros de generación en generación.

La rastra que ha sido analizada pertenece al Museo de Abizanda y se trata de una faja de 41,5 por 27 centímetros con diferentes colgantes: un zapato, tres cilindros, una hoja, cuatro libros, una bellota, un corazón, dos peces, un cesto, una flor, una cruz, dos medallas de la Virgen del Pilar y un Cristo crucificado. Tiene, además, cintas sueltas de las cuales posiblemente también tenían objetos, así como otros elementos sueltos que acompañaban al cinturón como dos escapularios de la Virgen del Carmen, un medallón de la Inmaculada, un Agnus Dei, dos cintas y un lazo.

El proyecto ha sido desarrollado por un completo equipo de historiadores, biólogos, químicos, antropólogos, restauradores y ha sido grabado en forma de documental por la productora Pyrene, dirigida por Eugenio Monesma. El análisis ha sido realizado por Jordán Esteso, biólogo del laboratorio de la Escuela Taller de Restauración de Aragón, y la restauración ha corrido a cargo de María Luz Morata y Carmen Masdeu, especialistas en recuperación de textiles antiguos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00