El Congreso de Periodismo Digital mira ya a su undécima edición

La X edición del Congreso de Periodismo Digital cerraba este viernes sus puertas en la que ha sido la mejor edición en cuanto a medios tecnológicos, también en lo referente al número de participantes, alrededor de 400 personas han asistido a este evento. El plato fuerte era la tertulia con Leyre Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría este viernes. Ambas dirigentes acudían, tras su paso por el Congreso, a los estudios de Radio Huesca para participar en el programa Hoy por Hoy. Además, la portavoz del PP en el Congreso, asistía a un encuentro con las mujeres empresarias de Huesca. Desde la organización del Congreso miran ya al futuro y a la celebración de la undécima edición. Tras el éxito cosechado este año, el objetivo es seguir creciendo.

Desde la inauguración del Congreso, este pasado jueves, numerosas ponencias han tratado variedad de asuntos, como el “éxito en la crisis”, “la formación del periodista” o el “periodista empresa”. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la Consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura y el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, entre otras autoridades, asistía al acto de apertura.

Iglesias se mostraba muy satisfecho por su presencia un año más en el congreso destacando la importancia del mismo y su consolidación en la ciudad. Para el presidente del Gobierno de Aragón, la ciudad de Huesca sigue siendo pionera en el debate de los nuevos soportes para la información.

Uno de los momentos destacados de esa primera jornada era la entrega del Premio José Manuel Porquet al periodista independiente David Beriain. El jurado ha valorado la calidad del reportero y su capacidad de combinar la vieja tradición de buscar la noticia utilizando de forma intensiva las posibilidades de Internet y sus nuevos soportes para contar las historias.

La tarde se centraba en temas como la crisis o en la formación del periodista. Los ponentes aseguraban que, aún en esta difícil situación, es posible encontrar un hueco en el mercado, especialmente en el de las nuevas tecnologías.

La última jornada, este viernes, estaba marcada por la participación de Leyre Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría en un coloquio en el que se ha debatido sobre "Internet, Política y Periodismo". Han bromeado incluso con agregar sus perfiles y ser amigas en "Facebook". Han seguido esta cita más de 1.600 personas en directo en el propio auditorio y a través de Internet.

Leyre Pajín, ha querido destacar en su intervención la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales para los partidos políticos ya que supone una nueva forma de participación ciudadana. Considera que hay que saber aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más democrático un partido. "No estar en Internet, es un error" ha agregado la Secretaria de Organización del PSOE.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha señalado que a través de Internet se puede sacar el debate político a diversas tribunas y que la revolución digital ha cambiado las relaciones humanas. "Si no estás en Internet no estás en el mundo" es una de las reflexiones que ha realizado.

Desde la organización se hace un balance muy satisfactorio de la evolución de esta cita que ha tenido como principal novedad su ubicación, el Palacio de Congresos de Huesca. Este año han acudido a la cita más de 400 participantes.

En la clausura se entregaba el premio Blasillodehuesca.net, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges. El galardón ha sido para el periodista navarro ubicado en Atlanta desde hace 10 años Juan Andrés Muñoz, Allendegui, por su blog "crónicas anacrónicas".

Comentarios