Recta final de las obras de la Plataforma Logística de Fraga

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha dado por terminados los trabajos de urbanización interior de la Plataforma Logística de Fraga (PLFraga), recinto en el que se están dando los últimos retoques a una serie de servicios, equipamientos y accesos. La inversión se acerca a los 43 millones de euros.

El abastecimiento de agua para el consumo de este recinto logístico se llevará a cabo desde el Canal de Aragón y Cataluña. Debido al corte de suministro que se realiza todos los inviernos durante un mes. PLFraga ha habilitado tres balsas de almacenamiento con reserva suficiente para que en ningún caso afecte a la actividad en el interior (43.000 m3).

 

Se estimó igualmente suficiente una potabilizadora propia capaz de proporcionar 150 metros cúbicos a la hora, con un depósito de regulación de 2.000 metros cúbicos de capacidad. La Plataforma cuenta, igualmente, con un vertido de aguas a la estación depuradora propia. El recinto cuenta de la misma forma con una red separativa de recogida de aguas pluviales.

 

Las obras de la estación depuradora comenzaron a mediados de 2007. A día de hoy se encuentra ejecutada toda la obra civil, están ya instalados la mayoría de los equipos electromecánicos y ahora se está trabajando en la última parte de la electrificación, automatismos y controles, en relación con el funcionamiento del programa informático que manejará en el futuro los equipos.

La estación depuradora se ha diseñado para una población de 10.500 "habitantes equivalentes" (caudal diario de 2.100 metros cúbicos), y es ampliable hasta 21.000 "habitantes equivalentes".

La tipología de la depuradora cuenta con pretratamiento, tratamiento biológico (consiste en un sistema de fangos activos) y decantación secundaria.

La depuradora ha supuesto una inversión de 2.352.000 euros (IVA no incluido).

En esta cantidad hay que unir las conexiones generales 140.000 euros (electrificación, teléfono, suministro de agua) y los costes del suelo (50.000 euros).

 

PLFraga cuenta con una potencia eléctrica de 55.000 kVA (SET 110/25 KV) aunque esta prevista una ampliación de la línea en 2009 a cargo de ENDESA. En cuanto al suministro de gas, en principio está previsto un depósito de almacenamiento en el interior del recinto y, posteriormente, se ejecutará una conexión directa con el gasoducto. Cuenta igualmente con telefonía y telecomunicaciones en banda ancha.

 

PLFraga se encuentra en la primera fase comercialización. En estos momentos se encuentra vendida una sexta parte del suelo destinado a asentamientos logístico-industriales, es decir, 60.000 metros cuadrados, repartidos en nueve parcelas. Otros 20.000 metros cuadrados se encuentran reservados aunque sin firmar la operación de compraventa.

 

La previsión es que se instalen en la Plataforma unas 80 empresas, que supondrá la creación de unos 750 puestos de trabajo.

 

La plataforma se encuentra situada a 5 kilómetros del casco urbano de Fraga, en una franja de terreno paralela a la autovía A-2, de una anchura aproximada de 300 metros y una longitud de 2.600 metros, con una superficie total de 85 hectáreas.

 

En detalle, el recinto cuenta una superficie total de 855.932 metros cuadrados y una superficie neta de parcelas de 440.807 metros cuadrados. El tamaño de las parcelas oscila entre los 800 y 52.000 metros.

 

Comentarios