Finaliza con éxito la misión de las Tropas de montaña en Afganistán

tropas de montaña de Jaca, oct 08

Este lunes ha llegado al Aeropuerto de Zaragoza el avión que transportaba a la tercera rotación del contingente de ASPFOR XXI, que desde el pasado mes de noviembre ha desarrollado su misión en Afganistán, al mando del Coronel Ramiro Giménez, Jefe del Regimiento Galicia 64 de Jaca. De esta forma finalizaba el relevo entre ASPFOR XXI y ASPFOR XXII. El Coronel Giménez ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta misión en el país afgano.

A su llegada a Zaragoza, donde han sido recibidos por sus familiares y autoridades militares, el Coronel Ramiro Giménez ha indicado que “ha sido una misión complicada, con momentos difíciles, pero las tropas han realizado un trabajo excelente y por ello venimos contentos”.

Es la cuarta vez que las Tropas de montaña han participado en una misión humanitaria en Afganistán. El Coronel Giménez estuvo ya en dicho país hace tres años. Desde entonces, se ha deteriorado la seguridad, por lo que ha habido que tomar más precauciones, contando con más medios y mejor preparación para los desplazamientos por la provincia de Badghis.

El Coronel Giménez ha destacado también que las relaciones con la población afgana “son muy buenas, ya que ellos saben que estamos allí para ayudarles, para que tengan una calidad de vida mejor”.

El jueves día 5 llegaba al aeropuerto de Zaragoza la primera rotación del contingente, compuesta por 169 militares. El miércoles 11 llegaba la segunda rotación, compuesta por 215 militares. Este lunes día 16 ha llegado la tercera rotación, completando así el relevo en la misión. Las tropas han tenido tres cometidos en Afganistán: contribuir a la gobernabilidad, a la reconstrucción y desarrollo del país y a la seguridad.

El contingente ASPFOR XXI ha estado compuesto por 391 militares (el 94 por ciento hombres y el 6 por ciento mujeres), procedentes de la Jefatura de Tropas de Montaña, especialmente del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia 64" de Jaca y la AALOG 41, así como del Batallón de Helicópteros III, con sede en Agoncillo (Logroño), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Comentarios