Actualidad

CHA pide explicaciones al gobierno por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves

Chunta Aragonesista ha registrado varias preguntas parlamentarias sobre la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en Bastarás, término municipal de Casbas, ubicado en el Parque Natural de los Cañones y de la Sierra de Guara. La portavoz de Cultura en las Cortes, Nieves Ibeas, considera el hecho “gravísimo y revelador, una vez más, de la desastrosa política de protección del patrimonio de este Gobierno, que no ha velado como debiera por preservar este valioso e importante enclave”.

Ibeas quiere conocer qué tareas de inspección y de control se han llevado a cabo para la protección, conservación y difusión del yacimiento, y saber si la Consejera Broto, en cuyo departamento recaen las responsabilidades de protección del patrimonio, va a investigar lo sucedido y exigir responsabilidades, tanto interna como externamente.

Las preguntas presentadas son las siguientes:

¿Cuál era el valor patrimonial del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con anterioridad a su arrasamiento, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés?

¿Cuál es la razón por la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no ha concretado hasta el momento la protección del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves a la que obliga el artículo 65 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés?

¿Cuál ha sido la planificación y el seguimiento, por parte de la Dirección General de Patrimonio, de las actuaciones en relación con el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, habida cuenta de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en dicho emplazamiento?

¿Considera la Consejera de Educación, Cultura y Deporte que figuras de protección como la del parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara han sido y son suficientes para la protección del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves?

¿Cuál ha sido hasta el momento la tarea de inspección y de control llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural con vistas a la protección, conservación y difusión del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves?

¿Considera la Consejera de Educación, Cultura y Deporte que existe alguna responsabilidad institucional en el deterioro sufrido por el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en Bastarás, desde el punto de vista de la protección del patrimonio? Si es así, ¿qué tipo de responsabilidad y de qué instancias?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00